Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Un libro analiza las relaciones entre Caparroso y México

  • Relata la vinculación del expresidente mexicano José López-Portillo con sus raíces familiares en la localidad navarra

0
17/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • S.MUÑOZ. Caparroso
La idea inicial de escribir un artículo que rondase las veinticinco páginas sobre el papel que jugó Caparroso en el restablecimiento de las relaciones entre España y México acabó en la publicación de un libro que sobrepasa las 300. El tloatoni de Caparroso: José López-Portillo, México y España es como se titula esta publicación firmada por el historiador casedano Carlos Sola Ayape, quien lleva 16 años residiendo en la Ciudad de México, donde ejerce de profesor e investigador en el Tec de Monterrey. Durante todos estos años en el país mexicano, Sola se ha dedicado a estudiar las relaciones diplomáticas entre los dos países durante el siglo XX.

En este restablecimiento de relaciones tuvo un papel vital el que fuera presidente de México entre los años 1976 y 1982, José López-Portillo -ya fallecido- , con raíces familiares en esta localidad de la Zona Media. A lo largo de siete capítulos, el autor hace un profundo análisis fruto de una ardua labor de investigación que comenzó con el objetivo de dar respuesta a varias preguntas que él mismo se formuló. “¿De dónde venía ese vínculo afectivo tan especial entre la familia del presidente de México y Caparroso? ¿Por qué invitó José López-Portillo a una delegación de caparrosinos a su toma de protesta como nuevo presidente de México? ¿Por qué en México aquella delegación fue tan bien tratada y a su alcalde -José Monente- le dieron trato casi de un jefe de Estado?”, son algunas de las preguntas a las que Carlos Sola ha intentado responder a través de estas páginas.

Así, el libro arranca explicando la procedencia genealógica del que fuera presidente mexicano con Caparroso y que radica en el siglo XVI, cuando Alonso López del Portillo partió de Caparroso con destino a la ‘Nueva España’. A partir de ahí, el autor hace un repaso por el viaje que la delegación caparrosina hace a México (1976) antes de la visita oficial del presidente José López-Portillo a Navarra con visita a la localidad incluida, antes de finalizar con los pactos de hermandad firmados por Caparroso con las ciudades de Toluca y Cuernavaca.

“Metafóricamente, Caparroso se convirtió en la ‘capital’ del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, el pueble desde donde el presidente de México y el rey Juan Carlos entendieron que la fraternidad era la base para la superación de los escollos del pasado”, concluye el autor, antes de recalcar que Caparroso ha pasado a formar parte de la historia contemporánea de España y México “como el pueblo navarro de un presidente mexicano que un buen día quiso, supo y normalizó las relaciones diplomáticas con España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual