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Mancomunidad

Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe

  • La nueva responsable del servicio de aguas y residuos aboga por seguir fomentando la participación ciudadana

Sabina García Olmedo, junto a la iglesia de San Saturnino en el cerco de Artajona.

Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de valdizarbe

Sabina García Olmedo, junto a la iglesia de San Saturnino en el cerco de Artajona.

GALDONA
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16/10/2015 a las 06:00
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  • Sheyla muñoz. Puente la Reina
Sabina García Olmedo es la nueva presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe. Concejal de Artajona (Artaxoa), de 34 años y educadora social de profesión, accedió al cargo en una segunda votación pues en la primera ninguno de los tres candidatos -además de ella optaron al cargo el concejal de Larraga Antonio Lamberto y Mariví Goñi, alcaldesa del valle de Guesálaz- logró una mayoría absoluta.

En la segunda ronda, Goñi decidió retirarse y ceder sus votos a García quien, tras hacerse con el mayor número de apoyos, la nombró vicepresidenta de la entidad que engloba a 11.500 habitantes de trece municipios: Artajona, Artazu, Berbinzana, Cirauqui, Guesálaz, Guirguillano, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Puente la Reina y Salinas de Oro.

De concejal en la oposición en Artajona a presidenta de la mancomunidad, ¿cómo afronta el cargo?

Con mucha ilusión. Me comprometo a coordinar trece ayuntamientos con necesidades muy diversas, por lo que es un gran reto que abordaré desde la experiencia en la gestión de equipos y desde mi máximo interés por conocer esas peculiaridades y llevarlas a puntos comunes que podamos ir desarrollando.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Trasladar la información del trabajo que se realiza en la mancomunidad a todos los interesados y promover su participación. Por un lado, dando oportunidad a todos los cargos electos de los ayuntamientos a participar en las comisiones de trabajo que se van a crear (agua, residuos, educación ambiental y otros servicios) y, por otro lado, que los vecinos cuenten con un portal ciudadano en la web y una atención directa por mi parte para derivar también sus propuestas a la comisión correspondiente. Asimismo, vamos a llevar a cabo todas las acciones posibles para que la Mancomunidad de Valdizarbe siga existiendo como tal con la reforma del mapa local, ya que ha sido mucho el esfuerzo de los trabajadores y de anteriores cargos de sus órganos directivos por lograr que esta mancomunidad tenga un buen funcionamiento a nivel económico, de gestión y de resultados. Para ello, desarrollaremos un plan estratégico incorporando nuevos servicios hasta ahora no ofertados.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos a corto plazo?

Revisar las tasas sociales y el procedimiento derivado de un impago con el fin de coordinar con Servicios Sociales posibles respuestas que se pueden dar desde la mancomunidad a situaciones de riesgo de exclusión social y/o procesos de desahucio. También, contar con el servicio de un técnico de euskera para todos los ayuntamientos y la propia mancomunidad; realizar un contrato único entre todos los ayuntamientos con una compañía eléctrica de energía limpia que permita ahorro en las tarifas y un consumo sostenible; y promover la creación de nuevas plazas de taxi que cubran las necesidades reales de nuestros pueblos, incomunicados, a veces, por un escaso transporte público. Finalmente, establecer el funcionamiento y estructura de las comisiones de trabajo e invitar a los cargos electos a formar parte de ellas para que comiencen a desarrollar las iniciativas planteadas y las que vayan surgiendo.

En junio se implantó el quinto contenedor, ¿cómo valora estos primeros meses?
La implantación ha sido un éxito tanto en cuanto al número de vecinos que se han sumado a la iniciativa como en los resultados que se están obteniendo. Tenemos que seguir animando a la población para que siga participando porque siempre existe margen de mejora. Desde luego que apostamos por consolidarlo e ir aumentando la cantidad de residuo orgánico recogido de manera selectiva que es lo que nos marca la legislación.

Una de las señas que caracterizan a la mancomunidad es la alta participación e implicación vecinal, ¿qué actuaciones van a desarrollar para seguir en esta línea?

Como bien dices la participación e implicación ciudadana, escolar, municipal, etc. es una de las señas de identidad más claras de esta mancomunidad y desde nuestro equipo de trabajo seguiremos impulsando esta tarea. Ya hemos empezado las reuniones con los centros escolares y escuelas infantiles para definir la programación de educación ambiental con las direcciones de los centros. Otro de los aspectos a profundizar será la separación de envase y, cómo no, seguir insistiendo en la orgánica como nuevo reto que me encuentro al coger la presidencia y que no es posible llevar a buen puerto sin la implicación vecinal.



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