Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

​El alcalde de Tafalla defiende que su imputación es "un insulto para el pueblo"

  • Arturo Goldaracena, de EH Bildu, asegura que con los gobiernos de UPN y PSN se ponía una pancarta por los presos "muy parecida"

El nuevo alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, en el balcón del consistorio.

Goldaracena: “No habrá actuaciones traumáticas con el euskera”

El nuevo alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, en el balcón del consistorio.

S. Muñoz
15
Actualizada 14/10/2015 a las 22:54
  • europa press. madrid
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, de EH Bildu, ha asegurado tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que su imputación por la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta sobre los presos de ETA constituye "un insulto para el pueblo".

Goldaracena, que ha declarado durante diez minutos como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha señalado que el cartel, que tenía el anagrama de Herrira y reclamaba la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos", se limitaba a pedir "el fin de la dispersión". "Eso puede ser opinable pero en ningún caso es delito", ha dicho.

En este contexto, ha recalcado que la pancarta, que fue colocada en la Casa Consistorial el pasado 14 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, es "muy parecida" a la que se venía colocando "durante los últimos 15 años con los gobiernos de UPN y del PSN".

Tras asegurar que desconoce quién colocó la pancarta reivindicativa, el alcalde ha añadido que su imputación constituye "una falta de respeto a un pueblo entero" y una "venganza" hacia su formación en un momento en el que ha obtenido "un respaldo muy importante" en el municipio navarro.

DOS HORAS EN EL "CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"

El alcalde de Tafalla ha permanecido durante casi dos horas en las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional a pesar de que su declaración apenas ha durado diez minutos. A su salida, ha señalado que su "primera visita" a este tribunal ha sido "un desastre" porque la nueve sede parece "el camarote de los hermanos Marx".

"Los abogados por los pasillos hablando con los clientes, no hay ni una triste mesa con una silla... Me ha parecido un poco surrealista lo que he visto allá abajo al margen de lo mío", ha relatado.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Durante la declaración, que ha comenzado con dos horas y media de retraso en relación con el horario previsto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido ninguna medida cautelar contra Goldaracena, que permanece imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En su denuncia el Ministerio Público le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos de la banda terrorista ETA es "injusta".

Su imputación se justificó por ser la "máxima autoridad" de la Corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politoak Etxera!', donde se calificaba a los presos de ETA como "políticos" y a los huidos de la Justicia como "refugiados".


  • Rosa
    (15/10/15 09:52)
    #15

                 El insulto es él,,,No sé que pasa en la Ribera, que se han dejado engañar por estos fanáticos. Dolores del Río de Tafalla,,, cómo es posible que tengan esos ideales tan poco nobles.

    Responder

  • Navarro
    (15/10/15 06:46)
    #14

    No quiera engañar al personal, su acción de exaltación del terrorismo merece ser sancionada con la pena más alta, y no se escude "en insulto para el pueblo", el pueblo no ha sido insultado, bueno sí, por su acción.

    Responder

  • Iruñako
    (15/10/15 04:28)
    #13

    Os habéis pegado 30 años gobernando si consultar nada al pueblo y ahora exigís que para ir a mear hay que consultarlo. El alcalde no puso la pancarta igual que no la pusieron los anteriores alcaldes. Seamos justos.

    Responder

  • Platón
    (14/10/15 22:47)
    #12

    Entre la Paloma Barkos que no asiste a una celebración oficial de rango nacional por su particular y personal "convicción política" y este alcalde que se cree la "voz del pueblo", estamos apañados con la tiranía de la Soberana Subjetividad de sus señorías. Y seguro que son antifranquistas retrospectivos.

    Responder

  • Luis
    (14/10/15 21:14)
    #11

    Ya les vale, ¿porqué les parece que el pueblo no puede levantar la voz?.... El insulto para el pueblo, puede ser, que en los días de fiesta y hermandad, nos estén recordando "otros valores" continuamente, "valores" que les importan a unos pocos nada mas... Si siguen provocando así, seguro que alguno se enfadará, y quizá hasta con razón. Para mi el insulto es no respetar a los que tienes al lado.

    Responder

  • parece increible pero cierto.
    (14/10/15 20:46)
    #10

    Independientemente de si la pancarta esta bien, mal o regular, y de si como dice el alcalde imputar a la máxima representación del pueblo que en mayoria lo ha elegido es un insulto o no. La pregunta del millón es:¿ Porqué este año es imputable lo que el año pasado no fué? Mismo aytmiento, misma pancarta, solo una cosa distinta, el alcalde no era de UPN si no de Bildu, ¿todavía quedará algún alma cándida que piense que la justicia es igual para todos en este pais y no está politizada?. Supongo que si, que quedará alguno que buscará cualquier argumento para justificar lo injustificable. Por supuesto después de este comentario no espero menos que me coloquen a mi también en el lado de los innombrables, es el precio de la libertad de expresión en este pais.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (14/10/15 20:33)
    #9

    Otra muestra más del victimismo del nacionalismo vasco.

    Responder

  • Luis
    (14/10/15 19:25)
    #8

    ¿No será un insulto para el pueblo lo que hiciste tú? Lo que dices que no sabes quien la puso es falso. Lo sabes de sobra.

    Responder

  • palomita barcos (la barcos buena)
    (14/10/15 18:57)
    #7

    Insulto para el pueblo dices. Que manía tenéis en decir que es un insulto para el pueblo. Le has preguntado tú al pueblo lo que opina? A lo mejor te llevas sorpresas... Y algunos políticos siguen pensando que la gente es tonta...

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (14/10/15 18:46)
    #6

    Rojeras dijo..
    !!!!Si quieres conocer a Paquillo, dale un carguillo¡¡¡. Da risa leer estas declaraciones  del Alcalde de Tafalla tan infantiles y tan absurdas. Si este señor enseña en la Universidad es comprensible el nivel de la Enseñanza  de España. No seas tramposo ni cobarde, te han pillado con la pancarta y ahora debes asumir tus actos, como todo el mundo. 

    Responder