Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ferias de Marcilla

El día del caballo pone el broche final a unas concurridas ferias en Marcilla

  • Organización y visitantes valoraron de forma muy positiva las diversas novedades introducidas en el programa

0
15/10/2015 a las 06:00
  • sheyla muñoz. Marcilla.
Los caballos camparon a sus anchas por Marcilla. La localidad celebró el día del caballo, una jornada que ponía el broche final a tres intensas jornadas de ferias que han atraído a miles de visitantes hasta la localidad. De hecho, ayer fueron más de 9.000 las personas que se desplazaron hasta el municipio para disfrutar de una fiesta que, este año, contaba con varias novedades respecto a las ediciones anteriores. Pese a que las previsiones meteorológicas de los días previos apuntaban a una alta probabilidad de lluvias, el buen tiempo acompañó durante toda la mañana y fueron varios los momentos en los que el sol predominó.

El día 12 de octubre es una jornada marcada en rojo en el almanaque local y desde primera hora el galope de los caballos fue la banda sonora con que se despertaron los marcilleses. La llegada de la trashumancia sirvió como punto de partida de una intensa mañana. Fueron en total 122 los caballos que participaron en la traída de ganado avileño hasta el foso del castillo desde Funes recorriendo, a través del campo, unos cinco kilómetros. Tras su llegada, la atención se centró en los fosos de la restaurada fortaleza. Hasta allí llegaron también los potros justo antes del inicio de las exhibiciones.

Novedades

“Este año hemos apostado por dar un giro al programa introduciendo varias novedades como diferentes tipos de exhibiciones”, explicaba Vicente Navarro, concejal de Cultura en el consistorio marcillés. Así, en los fosos hubo exhibiciones de arrastre de mulas, doma vaquera, trick riding, doma racional y doma clásica. Además, sin tiempo para el descanso, se celebró el tradicional concurso de apartado y en el solar contiguo al instituto otro de enganches. “La verdad es que estamos muy contentos con la aceptación que están teniendo las novedades y por las opiniones que nos van llegando la gente parece que también. La feria llevaba con el mismo esquema muchos años y pedía ya un poco de innovación”, indicaba el edil. De la misma opinión se mostraba el matrimonio conformado por Alicia Osés y Eduardo Suescun, quienes aplaudían la decisión de los organizadores de introducir más exhibiciones. “Se hace más ameno y todos, niños y mayores, disfrutamos”, destacaban.

Estas modificaciones en el programa no han supuesto un coste presupuestario añadido pues, según aseguraba Vicente Navarro, el consistorio ha destinado a estos tres días de ferias 23.000 euros. El edil también destacó la participación de Roberto Armendáriz en la jornada que, ayer por la tarde, ofreció una clase magistral de rejoneo en el Postigo, lugar que se adecuó con arena y del que se retiró la farola. En la jornada de ayer fueron varios también los puestos de alimentación que se vieron en el entorno del castillo. Una presencia, alentada, según Navarro, por la buena acogida que tuvo este año la feria de artesanía y alimentación celebrada el domingo que reunió a 33 puestos de artesanía y 19 de alimentación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual