Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Un siglo al son de la banda de Marcilla

  • La Banda Municipal de Marcilla cumple cien años, una fecha cuyos componentes van a celebrar con diferentes actos que comienzan este fin de semana

Un siglo al son de la banda de Marcilla

Un siglo al son de la banda de Marcilla

Salida de la banda en una festividad local de mediados del pasado siglo.

DN
0
12/10/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Marcilla
F UE el día de San Isidro, un 15 de mayo, del año 1915 cuando la banda de música de Marcilla se presentó de manera oficial. Aquel día se inauguraba en la localidad un edificio social, lo que unido al estreno de una banda propia, propició que el municipio celebrase la jornada como una auténtica fiesta. Un siglo ha pasado desde entonces pero en estos cien años la música de la banda no ha dejado de sonar. José Javier Malo Amadoz, director de la agrupación en la actualidad, recuerda cómo se produjo el nacimiento de la formación. “En el año 1914 se instauró en Marcilla la Cruz Roja y para celebrar ese acontecimiento se organizó una gran fiesta. Como aquí no había banda de música se invitó a la de Peralta y ése fue el detonante para que, ya en 1915, se crease la Banda Municipal de Marcilla”, rememora.

Fue Inocencio Eguilaz, organista de la localidad, quien se encargó de buscar a los veinte muchachos de Marcilla que formaron la banda en sus inicios. Así, desde el 15 de mayo de 1915, la banda, según indica José Javier Malo, siempre comenzaba a tocar el domingo de Pascua, paraba y volvía a empezar el 1 de mayo. “A partir de esa fecha había actuación todos los domingos hasta la finalización de las fiestas patronales el 30 de agosto. Esta dinámica aún se mantiene hoy en día aunque por aquel entonces, durante las fiestas, se tocaba mucho más, varias veces al día”, explica el director.

Cien años dan para muchas anécdotas y por eso suman varias las que los más mayores van contando a los más jóvenes de la agrupación. Entre ellas destaca una que hace referencia a cómo a principios del siglo XX los niños que querían aprender música trabajaban horas en los huertos y campos de quiénes ya eran músicos para que, a cambio, éstos les enseñasen a tocar los diferentes instrumentos. También, llama la atención que el día 15 de agosto nunca se tocaba en Marcilla pues esa jornada coincidía con la celebración de todas las fiestas y los músicos se marchaban a tocar a otros lugares.

DIEZ DIRECTORES

A lo largo de este siglo son diez las personas que engrosan la nómina de directores que estado al frente de la formación. A Inocencio Eguílaz le siguió Cristóbal Ayuda y, después, llevaron la batuta Luis Villanueva, Emilio Lasheras, Luis Boneta, Vicente Fontán, Manuel Francés, Andrés Imaz y Martín Fabo hasta llegar al actual director, José Javier Malo. Cien años después de aquel 15 de mayo, la Banda Municipal de Marcilla está conformada por veinticinco músicos cuya media de edad ronda los 25 años. “Nos gustaría que hubiera algún músico más pero estamos contentos con el grupo actual.
Hoy en día, la banda está compensada y tiene un buen nivel musical”, asegura su director.

Siguiendo el guión establecido en sus inicios, las actuaciones anuales de la formación comprendidas entre el domingo de Pascua y el final de las fiestas patronales duran una hora y siempre terminan con el tradicional bocho -una vuelta por las calles aledañas al ayuntamiento, en la que los jóvenes bailan al ritmo de canciones festivas-. Este fin de semana, coincidiendo con las ferias de Marcilla, la banda comenzará con la celebración de los actos por su aniversario. Así, el domingo, el consistorio rendirá un homenaje a varios ex músicos de la formación.

Este reconocimiento constituirá el inicio de diferentes actos y actividades, programados tanto por el consistorio como por la banda, para festejar los cien años. Después de echar la vista atrás y ya mirando hacia el futuro, el director de la banda aboga por mantener la tradición musical de Marcilla “al menos durante otros cien años”. “Para ello sólo hace falta que los vecinos de Marcilla sigan apoyando las sesiones musicales de la banda todos los domingos y que los diferentes ayuntamientos sigan apostando por mantener una costumbre tan de Marcilla como es la música en la plaza”, recalca el director. José Javier Malo no se olvida de dar las gracias a todos los músicos que han pasado por la banda y que han ‘colaborado’ a escribir un siglo de historia musical.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual