Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

“Que se aclare el PSN cuáles son las líneas rojas con Bildu y para quién”

  • Otra vez Tafalla se le enquista al PSN como sucedió en 2003

“Que se aclare el PSN cuáles son las líneas rojas con Bildu y para quién”

“Que se aclare el PSN cuáles son las líneas rojas con Bildu y para quién”

Albina Prieto y Juan José Martínez en las dependencias municipales de Tafalla.

goñi
1
Actualizada 10/10/2015 a las 11:29
Etiquetas
  • M.M. Tafalla
Otra vez Tafalla se le enquista al PSN. Ya sucedió en 2003: Maite Mañú accedió a la alcaldía con los votos de EA cuando la ejecutiva federal había ordenado renunciar a presidir la corporación con respaldo nacionalista. Pero finalmente, el expediente -también abierto por los mismos motivos en Barañáin, Burlada, Sangüesa y Estella- terminó roto. Literal. Rodríguez Zapatero lo hizo en el Congreso de los Diputados cuando desde la bancada del PP se le reprocharon estos pactos.

Pero esta vez Pedro Sánchez no hará lo mismo con la resolución de expulsión para los concejales de Tafalla Juan José Martínez y Albina Prieto. Ambos entraron a formar parte de la junta de gobierno local presidida por Bildu y asumieron las presidencias de dos áreas municipales, la de Seguridad Ciudadanía y limpieza, él, y la de Asuntos Sociales Albina Prieto. Y la ejecutiva regional abrió el expediente que Madrid finiquitó con su expulsión del partido.


¿Sabía el comité local que ustedes iban a entrar en la junta de gobierno con Bildu y asumir concejalías?
Juan José Martínez (J.J.M.)Se le preguntó expresamente en la asamblea del 13 de junio convocada para abordar tres asuntos: los malos resultados de las elecciones municipales (pasaron de tres concejales a dos), si en la investidura del alcalde nos absteníamos o acudíamos con nuestra candidatura y si coger comisiones y entrar en la junta de gobierno local. Y en presencia de Ramón Alzórriz (secretario de política municipal) se dijo sí a la abstención porque era ridículo con dos ediles postularnos a la alcaldía y sí a entrar en la junta y coger comisiones

¿Pero ya entonces Ramón Alzórriz no les advirtió del peligroso camino en el que se iban a embarcar?
J.J.M.Dijo que había órganos regionales y federales que lo prohibían. Se le preguntó en cuáles, en qué estatutos se recogía o qué asamblea lo había votado. Y se limitó a responder lo mismo. Así que hemos pedido el acta del comité regional celebrada en junio, cuando María Chivite acudió para ver qué postura debía adoptar en la votación del Parlamento, y se nos ha negado. Es evidente que se trata de una orden de la secretaria general y del de política municipal no refrendada por ningún órgano competente.
Pero María Chivite había dejado muy claro que la línea roja del PSN era Bildu

J.J.M. ¿La línea roja es aquella que acepta los votos de Bildu para que la socialista Patricia Cueva sea presidenta de una comisión del Parlamento? ¿La línea roja es plantear al comité regional si se apoya a Uxue Barkos con un programa negociado con Bildu? ¿La línea roja es que el edil socialista de Estella Ignacio Sanz de Galdeano sea presidente de la comisión de Deportes con alcaldía de Bildu? ¿O qué al edil de Pitillas Pedro Sagardoy que votó por el candidato de Bildu en la Mancomunidad de Mairaga al final no se le expulse como a nosotros? Que se aclaren cuáles son esas líneas y para quienes. Y en Tafalla seguimos siendo socialistas. Hemos votado que no a unos presupuestos, por cierto pactados entre la portavoz de UPN Cristina Sota y el alcalde Arturo Goldaracena; también nos hemos opuesto a un monolito en contra del TAV o la liberación del alcalde.

¿Qué más podemos hacer para demostrar que no estamos gobernando con Bildu?
Salir de la junta de gobierno
J.J.M. UPN está en el mismo lugar, aunque no figure en los papeles del organigrama municipal, porque participa como todos los grupos con voz y voto en la comisión de seguimiento que en Tafalla se celebra a la vez que la junta de gobierno local.

¿El problema es el término?
UPN no preside comisiones municipales
J.J.M. No, pero representa al Ayuntamiento de Tafalla en Animsa. De verdad, ¿no tiene la ciudadanía que ponerse al frente y decir, sabiendo quiénes son, todo lo que han dicho y con todas las reservas del mundo, que se quiere estar en las instituciones para trabajar? En los pueblos no se puede estar pendiente de la última ocurrencia del secretario de organización de turno

¿De verdad le parece una ocurrencia de Santos Cerdán y no una consecuencia de todo lo vivido y la no condena a ETA?
El alcalde de Tafalla está imputado por situarse tras una pancarta en favor de los presos de ETA
Albina Prieto (A.P.)Pancarta que siempre se ha sacado en fiestas, con Maite Mañú y Cristina Sota. Yo tengo muy claro que es un partido legalizado. Y lo dice alguien que ha sufrido mucho, porque en el inicio de la democracia en Tafalla se pasaba muy mal y hasta te insultaban por la calle por ser socialista. Mi hijo, cuando presidió la Mancomunidad de Mairaga, estuvo amenazado por ETA. Pero se ha legalizado esta coalición. ¿Que no condenan ETA? Pero ni aquí ni en ningún sitio de Navarra. ¿Y por eso tengo que dejar de trabajar por Tafalla desde mis ideas socialistas?

J.J.M. ¿Y por qué quedarnos en el debate de una bandera o una pancarta? Lo que le interesa a la ciudadanía son los presupuestos o si se pone la churrería en la esquina. Pero se desvía la atención en banderas y pancartas.
Entonces, según ustedes, ¿quién está desviando la atención?

J.J.M.Santos Cerdán, Ramón Alzórriz y María Chivite que quieren descabezar la asamblea local de Tafalla porque es molesta. A Chivite se le atragantó aún más cuando en las primarias Amanda Acedo obtuvo en Tafalla 240 votos y ella 19. Nuestra expulsión la firma Juan Ramón Ferreira, un peso pesado en la dirección general. Y según le ha comentado a otras personas, en Madrid no importa si estamos o no con Bildu, sino que nuestros compañeros de Pamplona habían pedido nuestra cabeza y ellos habían accedido.

A.P. Es que esta historia viene de lejos. En los comités regionales hemos sido siempre muy duros y especialmente con la entrada de gobierno con UPN con Roberto Jiménez al frente o cuando después se planteó la moción de censura. Dijimos que nos parecía una auténtica estupidez, que para echar un órdago hay que tener las cartas.


  • ZONA MEDIA
    (30/10/15 10:05)
    #1

    sois unos cuentistas!! y se vio reflejado en las elecciones municipales, juanjo y albina perdisteis muchos votos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual