Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTAS DEL RECICLAJE

Mairaga empieza a usar el quinto contenedor para materia orgánica

  • La mancomunidad implanta ya este mes este sistema de recogida en las localidades de Tafalla, Olite y Beire

Mairaga empieza a usar el quinto contenedor para materia orgánica

Mairaga empieza a usar el quinto contenedor para materia orgánica

Desde la izda., Pedro Blázquiz, vicepresidente de Mairaga; José Mª Alcuaz, técnico de Mairaga; y el presidente Pedro Leralta.

ALBERTO GALDONA
1
10/10/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
La Mancomunidad de Mairaga va a comenzar este mes de octubre a utilizar el denominado quinto contenedor para la recogida de materia orgánica. Un sistema éste que se ha implantado en las localidades de Tafalla, Olite y Beire y que durante los dos próximos años se extenderá al resto de municipios que conforman la mancomunidad, con excepción de los pueblos de la Valdorba, en los que se ha apostado por impulsar el compostaje comunitario. Este miércoles por la mañana, el presidente de Mairaga, Pedro Leralta, presentó la campaña informativa que se ha elaborado con el objetivo de informar a la ciudadanía de los pormenores de este nuevo sistema de recogida.

Acompañado por el vicepresidente de la entidad, Pedro Blázquiz; y de José María Alcuaz, técnico de Mairaga; Leralta recordó que la materia orgánica representa un 40% de todos los residuos que se producen. “Por esta razón separarla y transformarla es la vía natural para evitar su impacto en nuestro entorno y extraer de ella todo el potencial energético que aún conserva”, dijo. Así, según las cifras que maneja la mancomunidad, el año pasado, en las localidades de Tafalla, Olite y Beire se produjeron 1.700 toneladas de materia orgánica. “El objetivo para el año 2016 es recuperar 850 toneladas”, añadió.

En total, para empezar con este sistema de recogida, Mairaga tiene previsto instalar 68 contenedores en Tafalla, 52 en Olite y otros ocho en Beire. Estos contenedores, de color marrón, a diferencia de cómo ocurre en otras localidades, no necesitan ni llave ni tarjeta para su apertura sino que tienen directamente la abertura por la que se deben depositar, siempre en una bolsa, los restos orgánicos como son los restos de comida, cáscaras, posos y filtros de café, alimentos cocinados, hojas, flores, plantas o pequeños restos de la huerta, césped y poda troceada.

CARTA INFORMATIVA

Con el objetivo de informar a la ciudadanía, la mancomunidad va a enviar una carta a todas las viviendas de estos tres municipios que contendrá un díptico informativo y una solicitud para que, a quien quiera, se le entregue un cubo de 7 litros para separar en el hogar la materia orgánica. Además, se han organizado también varias “fiestas del reciclaje” en cada una de las tres localidades. En Olite tendrá lugar este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, coincidiendo con la celebración de la fiesta del vino y la carrera de las X Millas del Vino de Navarra. La cita en Beire será el sábado 17 de octubre mientras que Tafalla se han programado varios actos con motivo de las ferias de octubre, a finales de mes.

La implantación del quinto contenedor en los municipios que conforman Mairaga durante estos tres años supondrá un coste que asciende a los 900.000 euros. De cara a esta primera fase que comprende a Olite, Tafalla y Beire, el objetivo de la entidad es que el 35% de las viviendas se sume a este sistema de recogida. “Estaríamos hablando de unas 2.500 de las 7.700 que hay en los tres municipios. De cara al 2020 nuestro objetivo es llegar al 100%”, concluyó José María Alcuaz.


  • Parole, parole, parole
    (10/10/15 11:07)
    #1

    ¿ 35% de viviendas?. Si vuestra próxima foto es encima de los gusanos de la descomposición, igual me apunto. De lo contrario creeré que toda la historia del quinto contenedor es una farsa para justificar unos sueldos que producen sonrojo y la gestión de los políticos locos por salir en la foto. 900.000e (cientocincuenta millones de pesetas), ¡¡¡ Que derroche para una farsa!!!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual