Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Más de 400 personas acompañan en procesión al patrón de Tafalla

  • Más de 65 años velado, el patrón tafallés se estrenó en la procesión de los Muros en el Día grande de los auroros

Más de 400 personas acompañan en procesión al patrón de Tafalla

Más de 400 personas acompañan en procesión al patrón de Tafalla

Los scouts de Tafalla portan la talla restaurada del San Sebastián durante la procesión de los Muros

Galdona
0
07/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • CLAUDIA ESLAVA. Tafalla
Más de 400 personas recorrieron las calles de Tafalla en la Procesión de los Muros. Este rodeo se realiza cada año en recuerdo del anillo de cera bendecida que cubrió las murallas -ahora calles- de la ciudad en el siglo XVI con el fin de evitar el contagio de la peste.

A las siete de la mañana comenzó el canto de la Aurora con las voces e instrumentos de la Asociación de Auroros de Tafalla, reunidos a continuación en la Iglesia de Santa María para dar comienzo a la procesión. A pesar de la lluvia, emprendió la marcha a las ocho encabezada por el nuevo párroco Iñigo Beunza Sola, y los dos nuevos curas Ignacio Martinena Flamarique y Carlos Palomero. Recorrieron las calles de la antigua zona amurallada desde Portal Nuevo hasta Santa María, pasando por la Plazuela de los auroros, García Goyena y la Calle Mayor.

El Rollo de cera y las tallas de la Virgen del Rosario y San Sebastián se abrían paso entre las dos hileras de personas que flanqueaban la calle, a hombros de la hermandad de los Doce, los auroros y los scouts respectivamente. La reliquia de San Sebastián, del siglo XVII, se estrenaba con el rostro limpio y las andas restauradas. La talla, oculta durante más de 65 años, guarda en su pecho un relicario con los huesos del Santo. La restauración ha sido promovida por la Asociación de la Aurora y el trabajo de seis vecinas.

Alberto Magán Ciérvide, director de la Asociación, aplaudió, además, la participación de los jóvenes scouts tafalleses: “De la gente joven depende el futuro de nuestras tradiciones”. Los jóvenes scouts Diego Ciérvide Ibáñez, de dieciocho años y Axel Altuna Gorjón, de diecisiete, ambos portadores de la talla, se encontraban “con ganas y muy contentos de vivir esta experiencia”, al igual que halagados por tanta participación: “No esperábamos tanta gente; ha habido una buena organización”.

La misa dio comienzo a las nueve en la Iglesia de Santa María con el canto del último misterio del Rosario. En ella se homenajeó a Julián Flamarique, compositor de la aurora de San Sebastián en 1906. Acudieron 25 de sus familiares. No pudieron asistir Irene Flamarique y María Josefa y Juan Antonio Gambarte. Los auroros, a través de su director, expresaron su recuerdo agradecido pese a que ellos no pudieron asistir a los actos.

Acabada la misa, se repartieron unos 450 bocadillos durante el habitual almuerzo de las diez en el atrio de la Casa Parroquial. Los doce kilos de magras con tomate de la sociedad Eskal sustituyeron a las ‘chulas’ y la chistorra de años anteriores, ya que Marino Ainzúa Aguirre, presidente del grupo de auroros, había sido obsequiado con un jamón de siete kilos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual