Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Independientes y PSN de Pitillas dan a Bildu la Mancomunidad

  • El resto de socialistas de la asamblea optaron por la abstención así como independientes de Tafalla y Santacara

Un momento de la asamblea celebrada ayer en la casa de cultura.

Independientes y PSN de Pitillas dan a Bildu la Mancomunidad

Un momento de la asamblea celebrada ayer en la casa de cultura.

GALDONA
1
26/09/2015 a las 06:00
  • M.M. Tafalla
A falta de diez minutos para que a las ocho de la tarde se celebrara el pasado miércoles la asamblea de cara a elegir al presidente de la Mancomunidad de Mairaga, el edil de Bildu de Tafalla Pedro Leralta se vaticinaba como el máximo responsable del servicio de agua y residuos de la zona media al ser la suya la única candidatura. A la cita, que por espacio se trasladó de la sede de Mancomunidad a la casa de cultura, acudía respaldado por la mayoría de independientes mientras que a UPN y PSN les quedaba como única alternativa la abstención.

Este era el guión a priori. Pero hubo dos elementos con los que nadie contaba: un segundo candidato, este de la mano de los regionalistas, y que el representante socialista de Pitillas apoyara finalmente a Bildu. Aunque la propuesta de UPN que casi nadie de la asamblea conocía no hizo peligrar la presumible elección de Leralta.

Así, el candidato de Bildu consiguió el 57,29% de los votos ponderados frente al 20,77% de la regionalista. Cada municipio aporta un porcentaje en función de sus habitantes y los más grandes tienen un mayor número de representantes: cinco Tafalla, tres Peralta y dos Olite.

María José Lasterra llegó incluso a renunciar a su candidatura y prometió el apoyo regionalista de Tafalla; Peralta; Caparroso y Mérida. Pero nadie contestó y la réplica llegó con la abstención del 20,67% con la suma del edil socialista y los independientes de Tafalla y Santacara y los representantes del PSN de Murillo el Cuende y Peralta.

Y aunque hubiera cogido el guante que les tendía la regionalista no hubiera alcanzado a Leralta, que contó con el respaldo de los independientes de Olite; Pueyo; Leoz; Olóriz; Beire; Garínoain; Barásoain; Unzué; Orisoain; Ujué; Carcastillo; Murillo el Fruto y el alcalde de Peralta.

Este último, Juan Carlos Castillo será el segundo vicepresidente de la Mancomunidad, una figura que se crea nueva según dijo el paso miércoles el ya máximo responsable del servicio, Pedro Leralta, para acercar más esta zona a Mairaga. Su vicepresidente será Pedro Blazquiz, edil de Murillo El Fruto.

Pedro Leralta, que sustituye al regionalista Patxi Irízar (exedil de Tafalla) avanzó las tres líneas maestras de su programa en sus cuatro años de mandato: las decisiones se tomarán por doble mayoría, la ponderada actual de porcentajes en función de los residentes y la nueva de que a cada uno de los ayuntamientos les corresponda un voto. “De esta manera, los grandes no podrán vetar a los pequeños”; ampliar la comisión permanente: aumentar el único representante que tienen respectivamente zona norte, zona media y zona sur con uno más para cada uno a sumar a los dos de Tafalla y los de Olite, Caparroso, Carcastillo y Peralta, con uno cada municipio; y la tercera, crear tres comisiones abiertas a la participación de la ciudadanía: aguas, residuos y otros servicios.


  • Valdorba
    (26/09/15 17:22)
    #1

    ¡Vaya patinazo!. María Chivite ya prepara los expedientes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual