Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA Y ZONA MEDIA

Carcastillo abre la puerta a la Bardena

Carcastillo, la puerta natural de las Bardenas Reales, se abrió ayer de par en par para recibir a los visitantes que quisieron, junto a los vecinos, recordar los tradicionales usos vinculados a la trashumancia que liga el norte de Navarra con el sur

Carcastillo abre la puerta a la Bardena

Carcastillo abre la puerta a la Bardena

Demostración del esquileo manual de ovejas que, cada año, cruzan Navarra de norte a sur en busca de mejores pastos.

ALBERTO GALDONA
0
22/09/2015 a las 06:00
  • DN. CARCASTILLO
Carcastillo cumple desde hace ya siglos su papel de puerta natural que da la bienvenida a los pastores que, desde el Roncal, traen sus ovejas a los pastos de Bardenas buscando mejor alimento y clima que el de las gélidas cumbres en invierno. Y para que no se olvide nunca este peregrinar ganadero, se erige el monumento al pastor bardenero.

Pero Carcastillo no se ha conformado con una estatua. Desde hace tres años, organiza la Fiesta de los Usos Tradicionales de Bardenas para recuperar esta vinculación con la trashumancia y, de paso, homenajear la labor del pastoreo. Y ayer fue la cita con un acto simbólico como a las seis de la tarde una cata maridaje de vino de Navarra y queso del Roncal. Otra vez norte y sur forales unidos en una actividad gastronómica que contó con la colaboración de D.O. Navarra y Denominación Queso del Roncal (Reyno Gourmet).

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, Comunidad Bardenas y el Ayuntamiento de Carcastillo añadieron más actos al programa como las visitas guiadas que de 10.30 a 12.30 horas se realizaron al parque natural de Bardenas. Y, como complemento, en la calle Mayor hubo un mercado de productos artesanos, además de exhibición de antiguos oficios en la plaza consistorial.

600 RACIONES

Uno de los actos centrales del día fue la degustación de cordero en la plaza de la iglesia. En concreto, de 18 ejemplares guisados por 22 cocineros miembros de la sociedad de cazadores y pescadores de la Comunidad Bardenas. En total, se repartieron 600 raciones al precio de un euro cada una; dinero que se destinó a una causa benéfica.

Otra cita culinaria fue elprimer concurso Pincho Bardenero, al que se inscribieron siete bares. Para decidir quién será el mejor, la organización lo ha dejado en manos de una votación popular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual