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PUENTE LA REINA

Las clases en un colegio comarcal

  • El colegio público de Puente la Reina acogió ayer la apertura oficial del curso escolar
  • El centro escolariza a 390 alumnos de la localidad y de pueblos de la zona (Valdizarbe, Cirauqui, Mañeru...) Imparte clases en castellano, euskera e inglés

Las clases en un colegio comarcal

Las clases en un colegio comarcal

Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos con los alumnos de 3º de Infantil (5 años).

LUIS CARMONA
1
21/09/2015 a las 06:00
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
Ariana Martín Beiros tiene 5 años y mucho desparpajo al hablar. “Ha venido a vernos la presidenta pero a mí no me gusta mucho salir en la tele”, comentaba resuelta mientras almorzaba melocotón en almíbar en su clase del colegio público de Puente la Reina. Ella y sus trece compañeros de clase de 3º de Infantil recibieron ayer la visita de la presidenta del Gobierno foral; Uxue Barkos; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; mientras trabajaban en corro con su tutora. Este centro de Valdizarbe fue elegido por el Ejecutivo para inaugurar oficialmente el curso escolar 2015-16. Con 390 alumnos (124 de Infantil y 266 de Primaria), es una escuela comarcal que acoge a escolares de Puente la Reina, los pueblos del valle y otras localidades. Imparte el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) y el modelo D (euskera). Uxue Barkos reconoció que el curso se ha iniciado con “absoluta normalidad” en toda Navarra. Son más de 102.000 los escolares de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP (3-20 años) matriculados en 299 centros públicos y concertados.

MENOS NIÑOS POR AULA

La directora del colegio, Epi Aracama Azcona, se mostró “muy satisfecha” con la visita de los responsables políticos. “Ya era hora de que el Gobierno saliera de Pamplona. Hay muchos más colegios en las zonas rurales”. De los casi 400 alumnos matriculados en Puente la Reina, casi la mitad preceden de pueblos de Valdizarbe, Cirauqui y Mañeru. Además, asisten niños de Artajona, Mendigorría y Artajona que quieren estudiar en el modelo D (euskera), ya que en sus localidades no existe esa opción. Más de la mitad de los escolares estudian en euskera (60%), seguidos por los que lo hacen en castellano con asignatura de euskera, castellano y los modelos PAI.

“Nuestra principal demanda al Gobierno es que disminuya la ratio (número de alumnos) por aula y que se pongan pizarras digitales”, apuntó Aracama. Las mejoras en las estructuras, reconoció, también son importantes.

La tutora del aula de 3º de Infantil que visitaron las autoridades, Rosa Ripero Usar, se quedó “con las ganas” de preguntar a la presidenta si en las oposiciones van a salir plazas de Infantil en castellano. “En las últimas me quedé a una centésima de obtener plaza”, apunta esta maestra de 31 años, natural y vecina de Artajona. Insistió en que el número de alumnos por aula tiene que ser más bajo para “poder disfrutar”. “Ahora tengo catorce niños y es un buen número. ¡Pero con 25 es una locura! No hay manera de manejar a tantos”, apunta esta docente que ahora tiene media jornada, porque es madre de una niña de 1 año. “He estado en colegio más grandes y los que más me gustan son los de los pueblos”.

Entre sus alumnos hay niños de Puente la Reina, como Ariana Martín Beiros o Izan Etayo Piudo; y otros que proceden de localidades cercanas. “Yo vengo todos los días en autobús y me quedo a comer. Me lo paso muy bien”, explica Andrea Aribe Bariáin, que es de Úcar. Desde Artazu viaja en el mismo autobús David Salvador Romero. “Me gustan mucho las matemáticas”, apunta este niño. A los alumnos transportados (a los que el Gobierno de Navarra paga el autobús y el comedor por no tener un colegio en su localidad) se suman desde este curso los matriculados en el modelo D en otro pueblo diferente al suyo (por no contar con esa opción). En este caso, también se les va a pagar el comedor y el autobús. En la visita, las autoridades visitaron una clase de 4º de Primaria (9 años) del modelo D, con 24 alumnos.

Uxue Barkos recordó ayer que hay que “superar” la interinidad tan elevada (el 18% de los docentes) y convocar oposiciones con un “compromiso plurianual”. “Hay que atender las necesidades que existen. En los últimos años, los recortes se han cebado en un ámbito tan sensible como es la educación”.


  • Angel Urtasun Uriz
    (21/09/15 16:25)
    #1

    18% de interinidad es bastante normal. Nada como para alarmarse. La estabilidad no se garantiza con las oposiciones. Uxúe Barcos no debe de conocer aún la cantidad de profesores de secundaria que hay todavía en expectativa de destino en Navarra. No debería haber OPE hasta 2017. El curso actual, fin de la LOMCE y año de moratoria del PAI, requiere tranquilidad para el profesorado. Sólo es mi opinión.

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