Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad de Mairaga

Entra en servicio la primera fase de la planta potabilizadora de Tafalla

  • La estación de La Pedrera tiene capacidad para tratar 100 litros por segundo que llegarán hasta los 300 en el futuro

0
13/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
La Mancomunidad de Mairaga inauguró el jueves la primera fase de la planta potabilizadora de La Pedrera, ubicada en Tafalla. Se trata de una instalación que tiene como objetivo dejar atrás los tiempos de sequía en los que los municipios que conforman la entidad se veían en serios problemas de abastecimiento. Así lo aseguraba Patxi Irízar, presidente de Mairaga, al recordar el episodio vivido en el año 2012, cuando la sequía obligó a llevar a cabo diferentes restricciones de agua y hubo que poner en marcha una solución provisional que permitió hacer llegar a la zona agua del Canal de Navarra.

Por eso, Irízar calificó el del jueves como un día “muy importante” para la Mancomunidad de Mairaga. En la actualidad, la mancomunidad abastece a una población de 36.119 habitantes y, tras su futura ampliación, atenderá a 14.500 más superando así los 50.000 habitantes.

Dentro de esta primera fase, la planta potabilizadora prestará servicio a los municipios de la cuenca del río Cidacos, entre Tafalla y Caparroso. No obstante, está prevista la ejecución de otras dos fases más. En la segunda, se ampliará el servicio hasta las localidades de la cuenca del río Aragón, entre Caparroso y Carcastillo mientras que en una tercera fase se incorporarán los municipios de la Ribera Alta, como Peralta, Marcilla, Villafranca y Milagro. En esta primera fase, la planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 100 litros por segundo, que alcanzarán los 300 una vez que la estructura esté finalizada en su totalidad. Las obras han sido acometidas por la UTE (ETAP Pedrera), integrada por Arian e Hidroambiente, bajo la dirección de obra de LKS Ingeniería.

CASI 2 MILLONES DE EUROS

La consecución de esta primera parte de la planta ha supuesto un coste de 1,9 millones de euros, una cantidad que ha sido subvencionada en un 80% por el Gobierno foral, entidad que ha aportado 1,5 millones. El resto ha corrido a cargo de la Mancomunidad de Mairaga. La entidad, según indicó su presidente, ha atravesado tiempos con una economía muy limitada, tanto por la situación de crisis como por la incorporación de del valle del Aragón y Peralta, con su correspondiente necesidad de mejora de redes. “Ha costado varios años estabilizar las cuentas para que Mairaga pueda mirar al futuro con optimismo. Hoy es el día en el que podemos plantear, económicamente hablando, el desarrollo del plan director en alta definido para esta mancomunidad”, dijo Irízar.

Al acto inaugural de la planta acudió la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; así como alcaldes y concejales de los municipios que conforman Mairaga y ex corporativos que estuvieron en los respectivos ayuntamientos durante la pasada legislatura. Durante su intervención, Elizalde se comprometió a seguir trabajando con la mancomunidad y mostró su deseo de que la infraestructura el jueves inaugurada sirva para atender las necesidades de la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual