Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PATRIMONIO

Las obras de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava, terminarán en otoño

El proyecto del Ayuntamiento ha sido informado favorablemente por la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra.

Las obras de la ciudad romana de Santa Criz terminarán en otoño

El proyecto del Ayuntamiento ha sido informado favorablemente por la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra.

CEDIDA
0
Actualizada 18/08/2015 a las 14:56
  • efe. pamplona
Las obras de consolidación de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava, que deberán añadir algunas medidas necesarias para la conservación de las estructuras, como el saneamiento del muro septentrional, finalizarán en otoño.

El proyecto, que ejecuta el Ayuntamiento de la localidad, ha sido informado favorablemente por la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra y deberá incluir la colocación de contenciones en determinados lugares, la regularización de taludes, o el sellado y reconstrucción de algunas estructuras.

La última fase, que está prevista para finales de año o principios de 2016, corresponderá a la musealización, al adecuar los recorridos, instalar la información y exhibición de las piezas, y redactar la memoria de los trabajos efectuados.

La Dirección General de Cultura insta al Ayuntamiento de Eslava a presentar un inventario de las piezas arquitectónicas acopiadas, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La intervención que se realizó entre los meses de junio y octubre del año pasado en la ciudad romana de Santa Criz abarcó una superficie de 1.245 metros cuadrados, donde se despejó el espacio de la plaza pública y se excavaron los pórticos este, oeste y norte.

En las obras se pudo identificar el cierre por el sur y oeste del espacio público, aunque los muros de estos cierres se hallaban muy desmontados y denotaban, especialmente el sur, numerosas reparaciones.

También se identificaron los accesos a la plaza, dos secundarios en los ángulos sureste y noroeste con grada de sillería y los dos principales, situados en el centro de los lados sur y oeste.

Por su parte, en el lado oeste de la plaza se ha reconocido un pequeño "sacellum", espacio de culto público, probablemente ligado al culto imperial, del cual restan los dos pedestales para sendas estatuas y un "betilo", a cuyo pie se reconocieron varios depósitos incinerados.

Asimismo, con la intervención se confirmaron los problemas estructurales sufridos por el edificio y se recurrió al cegado de los pórticos, al apuntalamiento del criptopórtico norte y a la instalación de un sistema de contención del terreno en la zona abierta porticada.

Estos datos aportados por los restos materiales y su disposición en el espacio apuntan a que el inicio de la construcción pertenece a la etapa "julio-claudia" (en torno al cambio de era, durante los mandatos de Augusto y Tiberio), si bien existen datos que demuestran el inicio de la ocupación en época "tardorrepublicana" (comienzos del siglo I a.C.).

Según la Sección de Arqueología, en estos niveles solo se ha intervenido mediante sondeos para no confundir las estructuras y evitar su descalce.
Las piezas de arquitectura monumental halladas se han ido conservando en dos acopios y han sido, tras su restauración, depositado en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, que destinó el año pasado 175.813 euros para la adquisición de terrenos por el Ayuntamiento y la realización de la excavación arqueológica.

El segundo pago previsto por el convenio para la consolidación de las ruinas, ha sido de 106.689 euros. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual