Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA

Familiares y amigos de Roberto Requena piden "verdad, justicia y memoria"

  • Se cumplen seis meses de la muerte del joven de 16 años a causa de una paliza recibida en Tafalla

Imagen de la campaña, en la que se ve a Roberto Requena

Imagen de la campaña, en la que se ve a Roberto Requena

Imagen de la campaña, en la que se ve a Roberto Requena.

0
Actualizada 17/08/2015 a las 12:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
Familiares y amigos de Roberto Requena han reclamado "verdad, justicia y memoria" para el menor de 16 años que murió el pasado mes de febrero como consecuencia de una paliza recibida en Tafalla.

En un comunicado, la familia ha criticado la "falta de respuesta" de las instituciones públicas que, en su opinión, "no han estado a la altura de las circunstancias".

Los allegados de Requena han mostrado su "asombro" porque "a los dos meses" de la muerte del joven tafallés, "los dos homicidas implicados" de 15 y 16 años "salían a la calle, con testimonios contradictorios y sin aclarar qué le habían hecho a Roberto para acabar con su vida".

La familia del joven fallecido ha recordado que "dos adolescentes agredieron y acabaron a golpes con la vida de Roberto después de que éste evitara que una de sus amigas fuera avasallada por cuatro chicas adolescentes, que son hermanas y mujer de los dos agresores". Han asegurado que tanto "el acoso de las chicas" como "la actitud intimidatoria y violenta de los autores del asesinato" no era un hecho puntual sino una "práctica habitual de su comportamiento. "Si le tocó a Roberto la mayor desgracia, que jamás había participado en ningún incidente, pudo haberle ocurrido a cualquiera" han concluido.

Al cumplirse seis meses del crimen "se abren diversos frentes difíciles de llevar a cabo por la falta de fuerzas y el escaso apoyo institucional: un proceso judicial por desarrollar y trabajar; un duelo complicado para padres, familiares y amigos; atención de grupos, chavales y niños cercanos; distanciar a los agresores y acosadoras del entorno de Roberto" han destacado la familia y amigos de Requena.

"Las instituciones públicas dejan estos asuntos en manos de familiares y amigos de la víctima" han reprochado. "Sin embargo, la violencia juvenil tiene causas sociales y es un problema público donde las Instituciones Públicas debieran tomar medidas concretas y visibles" han añadido.

Han solicitado al Ayuntamiento de Tafalla "que tome un posicionamiento claro y actuaciones concretas sobre el caso, aunque de momento no ha sido incluido en la agenda municipal de plenos". Por todo ello, piden "verdad, justicia y memoria" para Roberto Requena.

Por un lado, han pedido la colaboración ciudadana para "conocer cómo ocurrieron los hechos" y han instado "a los autores del homicidio y sus familiares a que tengan la valentía y honradez de esclarecer la verdad sobre lo acontecido".

Asimismo, han señalado que "la Justicia no puede olvidar que el aspecto punitivo también educa al individuo" y han criticado que la Ley del Menor "se centra en la protección del menor delincuente" pero "olvida al entorno social de la víctima que demanda justicia". "¿Realmente reeduca a los agresores salir a la calle dos meses después de cometer el mayor crimen que puede realizar un ser humano?" se han preguntado los familiares y amigos de Requena.

Finalmente, han considerado "imprescindible mantener la memoria de este capítulo de la historia de Tafalla".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual