Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA

Bildu saca adelante un presupuesto “de emergencia” para Tafalla

  • I-E apoyó las cuentas, de 10,3 millones y rechazadas por UPN y PSN, mientras que IT se abstuvo

1
14/08/2015 a las 06:00
  • ​SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
EH Bildu consiguió el pasado martes sacar adelante los Presupuestos con los que el Ayuntamiento de Tafalla funcionará los cuatro meses que le restan al 2015. A los ocho ediles de EH Bildu se sumó el apoyo de la concejala de I-E, lo que propició la aprobación por mayoría absoluta de unas cuentas cuyo importe asciende a 10.283.200 euros. Los cuatro ediles de UPN y los dos del PSN -estos últimos inmersos en el proceso que inició el comité ejecutivo del PSOE para expulsarlos de sus filas-, votaron en contra, mientras que los dos concejales de IT se abstuvieron. En marzo, el equipo de gobierno de UPN presentó un presupuesto para 2015 de 11 millones, que no se aprobó.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena (EH Bildu), desgranó los pormenores de un proyecto presupuestario que definió como “de emergencia”. “Estos no son nuestros Presupuestos o, al menos, los que nosotros hubiéramos querido hacer, pero nos hemos encontrado con datos muy preocupantes. Los presentamos porque creemos que facilitan la gestión de aquí a final de año”, justificó. En lo concerniente a cifras, del importe de las cuentas, 9.722.400 euros, un 95%, corresponde a gastos e ingresos ordinarios. Mientras que el capítulo de inversiones únicamente recoge 560.800 euros, que se reparten en cuatro actuaciones concretas. El Presupuesto recoge unas pequeñas modificaciones en la plantilla orgánica y una modificación en las bases de ejecución, trasladando a la junta local la capacidad de llevar a cabo las modificaciones presupuestarias.

Soco Ojer (I-E) justificó su voto a favor “con bastantes reticencias” en el objetivo de poder trabajar, aunque demandó trabajo y varias modificaciones de cara al próximo presupuesto. Desde UPN, Pablo Larrasoaña calificó como “gravísimo” que no se hubiera abierto un período de enmiendas e instó al alcalde a retirar el punto del orden del día. “En lo que respecta a los presupuestos estrictamente, creemos que son correctos para lo que queda de año, calcados a los que UPN presentó, y que Bildu votó en contra”, dijo. Los regionalistas se mostraron también muy críticos con el cambio en las bases de ejecución, indicando que el alcalde quiere así “eliminar el control presupuestarios que tanto demandaba la anterior legislatura”.

Fue la similitud entre el proyecto aprobado el pasado martes con el que se rechazó en marzo lo que propició las mayores críticas por parte del PSN e IT. Los socialistas pidieron al alcalde centrarse en la elaboración de las cuentas del año que viene.


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (14/08/15 06:49)
    #1

    Parece que los "nuevos demócratas" de Bildu van a ser los salvadores de la sociedad, mucha demagogia barata..."creo que en política ya se diferenciar entre los pecados de los hombres y la limpieza de las ideas"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual