Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Berbinzana

Chapuzones por un Arga limpio en el 'Día de la bajada' de Berbinzana

  • Los vecinos tienen una cita con el respeto a la naturaleza navegando casi 2 km con barcas no contaminantes

Parte de la cuadrilla El Zulo bajando por el ojo del puente de Berbinzana.

Chapuzones por un Arga limpio en el 'Día de la bajada' de Berbinzana

Parte de la cuadrilla El Zulo bajando por el ojo del puente de Berbinzana.

Galdona
1
12/08/2015 a las 06:00
  • ​Beatriz díaz. Berbinzana
De todas las formas y colores, pero todas ellas con un rasgo común: los remos. Aunque algunos vecinos de Berbinzana también utilizaron el pasado domingo sus propios brazos para alcanzar el puente tras más de dos horas surcando las aguas del río Arga. El Día de la bajada se caracteriza desde hace años por invitar a los vecinos a manifestarse mediante barcas, colchonetas o cualquier tipo de superficie que flote por un río limpio.

Los berbinzaneses acuden cada domingo anterior al primer día de fiestas, 14 de agosto, a esta cita con la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. Por cuadrillas suelen preparar durante las semanas previas embarcaciones con materiales como poliespan o bidones de plástico vacíos. Aunque, tal y como aprecian los vecinos, cada vez se opta más por piraguas, colchonetas o cámaras de neumáticos de tractor. Una de estas últimas fue la ‘barca’ elegida por Nuria Provedo Zabalza, de 17 años, y Alba, Ana y Nerea, de la cuadrilla El Korral. “Otro año construimos una pero se nos rompía por todas partes y nos tuvo que recoger la Dya”, recordó Nuria con sus amigas. La embarcación de los servicios sanitarios es la única a la que se le permite utilizar motor.

MANTENER LA ESENCIA

Otras cuadrillas, tras varios intentos, consiguen construir ‘navíos’ que floten. Es el caso de la cuadrilla El Zulo. “Este es el tercer año que nos lanzamos con ella al río y hemos cambiado la forma de la punta para llegar mejor al puente. No hemos volcado”, comentó Mikel Markotegi Díez, de 23 años. “Tenemos una balsa supletoria para llevar una parrilla, pero se nos ha olvidado esta y el pan, así que no hemos podido comer nada”, se lamentó su amigo Iker Bravo Lacunza, de 24 años. Los jóvenes aprovechan las más de dos horas de trayecto, unos 2 kilómetros desde el Sabucar, para almorzar.

El domingo en la superficie del río navegaban menos barcas que otros años, algo más de 30, debido especialmente al tiempo, ya que el pueblo amaneció con el cielo cubierto de nubes y eso colaboró con la pereza de muchos. Además, tal y como aseguró el alcalde, José HIlario Chocarro Martín (UPN), al coincidir el día con las fiestas del pueblo vecino, Larraga, desde hace unos años es común que asista menos gente a la bajada.

Cuando llegan al puente, las embarcaciones tienen que enfrentarse a un último reto: bajar por las rampas de los ojos del puente sin volcar. El pasado domingo, con unos 19 grados de temperatura, muchos aseguraron que caer al agua no era lo que más les apetecía. “Hace un poco de frío. Está mal para bañarse”, aseguró Naiara Urra Lacabe, de 20 años. La recompensa para todos los participantes y los vecinos que se acercaron fueron más de 700 bocadillos de chistorra y panceta que se prepararon desde las 10 de la mañana y se repartieron cuando las barcas llegaron a los ojos del puente, sobre la una de la tarde.


  • Vecino de Berbinzana
    (12/08/15 09:06)
    #1

    Respecto a las declaraciones del Sr. Alcalde, el día de la bajada casi siempre ha coincidido con fiestas de Larraga y ha habido años con peor tiempo. Las cuadrillas no han ido porque no han querido. Sr. Alcalde, debería usted darse por aludido ante el descontento generalizado que existe en Berbinzana con la actual corporación que usted encabeza, recuerde que 200 personas se tomaron la molestia de votar en blanco y nulo porque no le querían, entre eso y abstenciones son más que los que le votaron. Han aparecido carteles por el pueblo, se han publicado cartas el director y comentarios en varios foros por haberse subido el sueldo... pero usted puede seguir echando la culpa al tiempo...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual