Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Celebración

La laguna de Pitillas, parte de la identidad del pueblo

  • El recurso turístico y natural más importante de la localidad fue el protagonista de la XII Fiesta del agua

Alberto Jiménez, con parte de uno de los grupos que guió por la laguna.

La laguna de Pitillas, parte de la identidad del pueblo

Alberto Jiménez, con parte de uno de los grupos que guió por la laguna.

Buxens
0
03/06/2015 a las 06:00
  • Beatriz Díaz. Pitillas
"La laguna de Pitillas forma parte de la identidad del pueblo. Queremos homenajear y promocionar tanto el humedal como el municipio”. Así explicó María Amatriain, organizadora del evento y miembro del Consorcio de desarrollo de la Zona Media, el motivo por el que se celebró este pasado fin de semana la XII edición de la Fiesta del agua. Cientos de pitilleses y visitantes disfrutaron de dos días llenos de actividades.

Los eventos del domingo que mejor representaron la identidad del pueblo y su estrecha relación con el agua fueron las visitas guiadas a la laguna de Pitillas que se desarrollaron entre las 11 y las 13 horas. Fueron gratuitas, así como el autobús de transporte. Alberto Jiménez Luquin fue el encargado de mostrar a dos tandas de unas veinticinco personas cada una la riqueza natural del humedal, el cual está incluido como Reserva natural en la Red de espacios protegidos de Navarra. Adultos y niños admiraron la variedad de insectos, aves y plantas que viven en la laguna.

Los más pequeños también homenajearon a la fuente de vida de su pueblo con la representación de una obra de teatro, ‘El ciclo del agua’, a las 12 horas en el centro cívico. Después, a las 12.30, los dantzaris txiki actuaron en la plaza consistorial junto con la comparsa de gigantes y gaiteros de la ikastola Garcés de los Fayos. Niños y niñas pudieron divertirse y aprender todo sobre el agua gracias a unos talleres infantiles que permanecieron en la plaza consistorial toda la mañana. La empresa Nanis Expres, dirigida por Rebeca Delgado y Virginia Vulnes, vecinas de Olite, se encargó de entretener a los más pequeños con diferentes manualidades. “Sobre todo queremos enseñarles que el agua da vida con el ejemplo de las semillas germinadas. También aprenden a hacer barcos de papel, a decorar piedras de río y a dibujar todo tipo de cosas relacionadas con el agua”, explicó Delgado.

ALMUERZO TRADICIONAL

Como cada año desde hace doce, la Fiesta del agua comenzó por llenar el estómago de los visitantes y no precisamente del líquido cristalino. A partir de las 10.30 horas, los más pequeños pudieron saborear una chocolatada gratuita y bollos y los adultos pagando un euro. Este año uno de los bares del pueblo preparó unos treinta litros de chocolate y las encargadas de servirlo fueron María Luisa Anaut Lasheras y Elda Iriarte Zamorano, ambas de 73 años. “Serviremos el chocolate hasta que se acabe. Los niños más rápidos se aseguran no quedarse sin nada”, comentó Anaut.

A lo largo de la mañana, cientos de personas pudieron disfrutar también por un euro y medio de la tradicional torta y un vaso de vino. Desde la primera edición, Juan Ignacio Díaz Oroz, de 66 años, es el encargado de cortar en rodajas una a una decenas de barras de pan. “Hoy cortaré unas novecientas a lo largo de más o menos tres horas. Tengo que parar en algún momento porque al final cansa, pero con el día tan extraordinario que hace estamos muy solicitados”, aseguró Díaz. Después, otros vecinos se encargaron de pasarlas por la plancha, untarles ajo y mojarlas en aceite de oliva.

Durante toda la mañana, cientos de personas se acercaron también a los puestos situados en la plaza consistorial de ADEMNA (Asociación de esclerosis múltiple de Navarra), talos Saralegi, dulces artesanos Virgen de Ujué, pastas caseras y panes de horno de leña, bisutería, quesos, mieles y adornos para el hogar. También había un puesto de una familia de Baztan Ikastola que vendía productos para recaudar dinero para el Nafarroa Oinez 2015.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

El humedal también estuvo presente en las imágenes premiadas en el X Concurso fotográfico del agua en Pitillas, edición en la que se presentaron 46 instantáneas. La entrega de premios, que cerró la jornada, tuvo lugar a las 13.30 horas en el Casino del pueblo, donde también estaban expuestas todas las fotos participantes.

El ganador de la categoría ‘Agua’ fue Francisco Munera González con la obra ‘Nacimiento del río Cuervo’. El segundo puesto lo ocupó Iñaki Zenotz Aldaba con ‘Los ojos en el espejo’. En cuanto a la categoría ‘El agua en Pitillas’, el primer premio se lo llevó Pablo García Osés; y el segundo, Daniel Andión. Por último, el primer premio a fotógrafo local quedó desierto y el segundo fue para César Alonso Vargas Machuca. Los ganadores del primer premio de las distintas categorías obtuvieron una recompensa de doscientos euros; y los del segundo, 125.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual