Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA

La 'Jota de los toros' puso el final a más de cuatro horas de música

  • El colofón a la jornada se puso en la plaza de Navarra con la unión de todos los músicos para tocar al unísono varias piezas

Compases finales de la jornada con los músicos asistentes tocando al unísono en la plaza de Navarra

Compases finales de la jornada con los músicos asistentes tocando al unísono en la plaza de Navarra

Compases finales de la jornada con los músicos asistentes tocando al unísono en la plaza de Navarra

Alberto Galdona
0
12/05/2015 a las 06:00
  • M.M. Tafalla
El sábado, Alfonso Muro Echaide tuvo uno de los podios más grandes de un director de orquesta: el quiosco de la plaza de Navarra de Tafalla. Y es que era la única manera de hacer visible su batuta entre la nutrida formación que puso el punto final a la jornada tras más de cuatro horas de música por las calles. A las 13.30 horas estaban todos citados en el centro de la ciudad para tocar al unísono varias piezas.

“Y terminaremos con la “Jota de los toros” que, como los de Tafalla saben, significa que ya se ha acabado todo”, anunció Alfonso Muro. Ya con los primeros compases, los vecinos que durante toda la mañana habían seguido a los alumnos de las escuelas se convirtieron en protagonistas porque muchos pusieron baile a la partitura.

La jornada de encuentro había comenzado a las diez de forma paralela en dos emplazamientos: en la placeta de las Pulgas dedicada a los combos de Rock y en la casa de cultura que acogió los recitales de coro y música de cámara. Un cuarto de hora después, entrarían en acción las agrupaciones instrumentales en el escenario del centro cívico y las bandas y agrupaciones grandes recogidas en dos emplazamientos, en el centro cultural y en la plaza de Navarra.

El quinto ingrediente de esta convocatoria eran los pasacalles que protagonizaron diferentes bandas. Para no dejar a nadie fuera, se diseñaron cuatro recorridos que a las 9.45 horas inauguraron los anfitriones, la banda de la escuela de música de Tafalla en la zona oeste de la ciudad. Ayer, estaban alrededor de 40 integrantes cuya media de edad es de 14 años.

350 ALUMNOS

La escuela de música de Tafalla reúne a 350 alumnos, un número que se mantiene dentro de la población de la ciudad. “Aunque sí ha disminuido la asistencia de pueblos de la zona ya que muchos de ellos también tienen su propia escuela”, explicaba el director del centro José María Velasco.

Desde hace 12 años, se ofrece la posibilidad de entrar a la banda. “Y sus miembros se han convertido en cantera de La Tafallesa. Pero como muchos otros estudiantes de los diferentes instrumentos. La continuidad está asegurada”, añadía el director de esta formación Alfonso Muro, que incluye una salida anual para sus alumnos. “Hemos estado en Palencia, Barcelona, Valladolid y este año en Santoña (Cantabria). Les gusta mucho porque les permite, además de convivir, actuar en público. Como también se motivan mucho con otra cita anual, la actuación conjunta que hacemos con La Tafallesa”, decía sobra una formación que ensaya todos los miércoles de 18.30 a 20.30 horas. “¿Lidiar con adolescentes? Pues la verdad que apenas lo noto. Están por una cosa que les gusta mucho, la música, y eso les hace portarse bastante bien”, se rió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual