Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

"En Funes no queremos ser el contenedor de todo"

  • Eduardo Osés Jiménez es el portavoz de la plataforma Funes sin basuras, colectivo que convocó una nueva manifestación para este domingo

Eduardo Osés Jiménez.

"En Funes no queremos ser el contenedor de todo"

Eduardo Osés Jiménez.

A. GALDONA
1
09/05/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Funes.
No pasaron ni seis meses desde que se constituyó la plataforma Funes sin basuras, pero movilizaron al pueblo contra la recepción masiva de residuos al municipio. La polémica surgió a raíz de la llegada de basura procedente del puerta a puerta de Guipúzcoa, pero desde la plataforma, presidida por Eduardo Osés Jiménez, aseguran que ellos no van contra la comunidad vecina. “Nos da igual que venga de Guipúzcoa o desde cualquier otro lugar”, insisten. Tras la manifestación de enero, convocaron otra para este domingo, con la que pretenden mostrar el apoyo vecinal al proceso de reversión de terrenos comunales iniciado por el consistorio contra la planta de IB Reciclaje, así como el rechazo a la Autorización Ambiental Integrada (AIA) solicitada por la planta para ampliar su capacidad.

Han entregado alegaciones a la autorización pedida por la planta.
Se presentaron más de 35.000 alegaciones. En una semana, más de 1.600 vecinos firmaron mostrando así su oposición a esta autorización. Fueron sobre todo vecinos de Funes, pero también de Peralta, Villafranca, Azagra o Milagro.
¿Qué cuestiones alegaron?
El incumplimiento de la licencia original de actividad otorgada por el Ayuntamiento, o que el incremento de su volumen de actividad, alcanzando las 150.000 toneladas, que es lo que piden, multiplicaría hasta por cinco los riesgos ambientales actuales. Ahora hay un plazo de hasta diez semanas para que la administración resuelva.
La planta tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas. ¿Sobrepasa esa cantidad?
Según el informe del último año, trató 48.000, una cifra muy por encima de las que puede tratar. Si recibe esa autorización y logra capacidad para 150.000, ¿cuántas toneladas tratará?
¿Tiene que ver con la llegada de residuos de otros lugares?
La semana pasada estuvimos presentes en la primera reunión para la configuración del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra (PGRIN) y sí que nos interesamos por eso, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el quinto contenedor llega ahora a la comarca de Pamplona. Pero no nos confirmaron nada.
Ustedes y el consistorio repiten que la actividad de la planta no se ajusta a la legalidad porque trata residuos distintos a aquellos para los que fue autorizada. ¿Le pidieron información al Gobierno?
Sí y, aunque muy a cuenta gotas y de manera muy lenta porque hay mucha burocracia, nos la va dando. Precisamente de ese modo hemos conocido que sobrepasa su capacidad de tratamiento. Lamentablemente, el Gobierno muchas veces mira más por el interés de las empresas que de los ciudadanos.
Y con la empresa, ¿tuvieron alguna conversación?
No. Ya hemos dicho más de una vez que no queremos ir en contra de una empresa. Lo que queremos es que se cumpla la normativa y luchar por nuestro pueblo y nuestro entorno, porque hay que recordar que esa planta está a sólo dos kilómetros del casco urbano. Independientemente de donde venga la basura, no queremos ser el contenedor para todo.


  • Juan
    (09/05/15 10:43)
    #1

    La enmpresa I.B. Reciclaje está legalmente constituída e instalada y su producción es un ejemplo de como se debe fabricar compost de calidad que tanto necesita Navarra. Sus instalaciones son modélicas y cumplen todos las exigencias administrativas. Además las supervisa el prestigioso biólogo y maestro compostador Ramón Plana. La alcaldía le ha levantado más de veinte incidencias y todas las ha perdido, porque todo está en orden. Es una suerte para los agricultores locales y de alrededores el poder disponer de un compost de calidad para mejorar la calidad de sus productos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual