Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Religión

El cardenal Lacunza visita Beire, la localidad natal de su madre

  • Arzobispo de la diócesis de David, en Panamá, el Papa Francisco le nombró cardenal el 14 de febrero

El párroco Ignacio Urdangarín, con el cardenal Lacunza.

El cardenal Lacunza visita Beire, la localidad natal de su madre

El párroco Ignacio Urdangarín, con el cardenal Lacunza.

A. Galdona
0
04/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A. Galdona. Beire
De camino a Roma para asistir a la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se celebra a partir del 12 de mayo, el cardenal navarro José Luis Lacunza se quiso acercar el viernes hasta la localidad natal de su madre, Beire, para saludar a sus parientes y vecinos, y darles también su bendición.

José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de la diócesis panameña de David, fue nombrado cardenal el pasado 14 de febrero por el Papa Francisco. Nacido en Pamplona el 24 de febrero de 1944, estudió en el seminario menor de San José de los padres agustinos en Artieda (Zaragoza), ingresó en la orden de los Agustinos Recoletos en 1967, y fue ordenado sacerdote en julio de 1969 en la capital navarra.

Su carrera continuó luego en Panamá, donde fue primero obispo titular de Partenia y auxiliar de Panamá, y posteriormente fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Chitré, y luego de David.

Lacunza llegó a la Zona Media, a Beire, procedente de Olite y fue recibido en el ayuntamiento por varios familiares. Allí, el alcalde, Sergio Fresán Oroz, le entregó una copia de la partida de nacimiento de su madre, un plato con el escudo de la localidad y un pañuelo de fiestas que no dudó en anudarse al cuello. Fueron tres detalles que el cardenal agradeció.

A continuación el párroco de la localidad, José Ignacio Urdangarín Ayúcar, le invitó a visitar la iglesia y allí sorprendió al cardenal con un regalo que llegó a emocionarle: su propia partida de bautismo. Así que a continuación el invitado quiso ver también la pila donde fue bautizado.

La visita finalizó con las salves a la Virgen, una jota y una oración, tras la que el cardenal impartió su bendición a los feligreses.

ASAMBLEA DE CÁRITAS

José Luis Lacunza explicó que su estancia en España se debe a dos motivos principalmente: “Unas pequeñas vacaciones y un viaje a Roma para participar en la Asamblea Mundial de Cáritas Internationalis, porque en la Conferencia Episcopal de Panamá soy el encargado de la Pastoral Social y de Cáritas. Además, Cáritas latinoamericanas tienen un encuentro en El Escorial a partir de este próximo lunes al que también voy a acudir”.

El cardenal navarro aprovecha también su estancia para visitar a su familia, conformada por seis hermanos (uno ya fallecido), tres hombres y dos mujeres, así como por varios sobrinos, la mayoría de ellos afincados en Pamplona.

Durante su recorrido por las calles de Beire, Lacunza explicó que su padre era natural del valle de Echauri, mientras que su madre, nacida en Beire, siempre les inculcó la devoción a la Virgen de Ujué. “Por ese motivo, siempre que vengo a Navarra me acerco a Ujué a celebrar misa, y eso hice el domingo pasado con motivo de la romería. Además allí deje el solideo (casquete de seda con el que se cubren la cabeza los cardenales) que me entregó el Papa al nombrarme cardenal”, reveló el religioso.

"NO SÉ CUÁNDO VOLVERÉ"

Poco antes de abandonar la localidad, el cardenal navarro reconoció no saber cuándo podrá volver nuevamente a su tierra, porque ahora sus cometidos lo van a tener bastante ocupado. “La vuelta se me antoja complicada, pero dependerá de las circunstancias y ahora, con motivo de ser Cardenal, voy a tener que viajar a Roma varias veces al año porque el Papa me ha asignado a la Congregación para la Educación Católica y al Pontificio Consejo para la Cultura”, indicó y agregó: “Así que con esos dos nuevos cometidos tendré que cruzar el Charco bastante a menudo. Por eso no descarto que en uno de esos viajes pueda acercarme de nuevo a Navarra”, aventuró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual