Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pleno

Tafalla permite iniciar los trámites para ampliar Escolapios

  • UPN y Bildu votaron a favor de una modificación puntual del plan general que no apoyaron los ediles de PSN e IT

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, ayer, abarrotado de público.

Tafalla permite iniciar los trámites para ampliar Escolapios

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, ayer, abarrotado de público.

GALDONA
0
01/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El pleno del Ayuntamiento de Tafalla dio luz verde ayer al inicio de los trámites necesarios para poder llevar a cabo la ampliación del colegio Escolapios. La propuesta se debatió ayer después de haber salido del orden del día durante la sesión plenaria del mes pasado y salió adelante con trece votos favorables, los que suman los siete concejales de UPN y los seis de Bildu. Los tres ediles del PSN y la única representante de IT se posicionaron en contra, aunque estos cuatro concejales recalcaron que no se muestran contrarios a la ampliación del centro educativo.

La propuesta ayer aprobada se concreta en una modificación puntual del plan general de Tafalla. La discrepancia entre los cuatro grupos reside en un vial que aparece en dicho plan y ubicado en suelo del colegio pero que no se ha llevado a cabo. Tras retirarse el punto del pleno anterior a petición de Bildu, en la última comisión de Urbanismo se presentó una nueva propuesta que elimina las referencias a la supresión del paso peatonal y añade la obligatoriedad de ejecutar el paso peatonal en caso de desaparición del colegio y sustitución del uso del equipamiento escolar.

El concejal de Urbanismo, Pablo Larrasoaña (UPN), fue el encargado de defender la propuesta y, tras explicar los pormenores, aclaró que lo ayer aprobado es sólo el primer paso necesario para comenzar los trámites ya que el visto bueno definitivo corresponde al Gobierno de Navarra. Larrasoaña animó al grupo de Bildu a mostrarse también favorable en futuros debates y aseguró que la ampliación de Escolapios permitirá modernizar las instalaciones actuales, tanto educativas como deportivas. Por parte de Bildu, Cristina Arconada, señaló que habrá que ver cuál es el curso de los acontecimientos para ver el sentido de futuras votaciones. La concejal valoró también la intención del centro de poder abrir de manera semi pública el frontón y el paso como si hubiera un vial según se estipule.

La socialista Verónica Olcoz expuso varios argumentos para justificar la postura en contra de su grupo. “Lo primero que quiero decir es que es falso que el PSN no quiera la ampliación del colegio”, aseveró. Olcoz dijo no entender la última propuesta presentada que aseguraba la creación del vial tras la desaparición del colegio.
“¿Tiene previsión de desaparecer un centro que va a ampliarse? No engañemos a los ciudadanos”, dijo. Para los socialistas el vial proyectado es necesario para la integración del nuevo parque del Ereta con el centro urbano. Además, añadió, el colegio en su momento vio compatible la ampliación con el vial pues llegaron a solicitar reducir, según apuntó, la anchura de dicho paso de 15 a 10 metros para poder llevar a cabo la ampliación. En la misma línea se expresó desde IT Ana Ozcáriz. “Creemos que este acuerdo no es bueno pues se pierde un vial que ayuda a crear una Tafalla más accesible”, indicó la edil quien, no obstante, se mostró dispuesta “a seguir buscando soluciones”.

ROBERTO REQUENA

La sesión plenaria contó con la presencia de varios familiares y amigos de Roberto Requena, que acudieron para ver si se debatía una moción de condena de la muerte del joven, algo que no ocurrió. “Nos hemos reunido con todos los grupos y les hemos entregado una carta para que condenen el asesinato de Roberto. Dicen que ya lo han condenado pero no es así”, aseguraron. Familiares y amigos del joven han convocado una mesa redonda sobre violencia juvenil el día 6 de mayo a las 19 horas en la casa de la juventud, a la que han invitado a representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones. “El cariño del pueblo lo tenemos pero nos sentimos desamparados institucionalmente”, lamentó Joaquín Requena, padre de Roberto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual