Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Funes inicia el proceso de reversión de las parcelas cedidas a IB Reciclaje

  • El consistorio retoma la vía judicial tras conocer que la planta sobrepasa su capacidad de gestión

Asistentes a la asamblea informativa en Funes.

Funes inicia el proceso de reversión de las parcelas cedidas a IB Reciclaje

Asistentes a la asamblea informativa en Funes.

ALBERTO GALDONA
0
30/04/2015 a las 06:00
  • S. MUÑOZ. Funes.
El Ayuntamiento de Funes aprobó, con el apoyo unánime de toda la corporación, incoar el expediente de reversión de las parcelas de comunal cedidas en su día a la empresa IB Reciclaje. Esta comenzó su actividad en el municipio en el año 1996. Según reiteró en más de una ocasión el alcalde de Funes, Isidro Velasco, la licencia de actividad de dicha firma es para tratar residuos agroalimentarios, aunque, en la actualidad, trata también orgánicos, en concreto, las basuras procedentes del puerta a puerta de Guipúzcoa. Este hecho es el que el consistorio viene denunciando desde hace tiempo.

Ahora, en la sesión celebrada el 10 de abril, el consistorio decidió dar este nuevo paso, que supone retomar la vía judicial, tras meses de negociaciones y una vez agotados los plazos legales del último expediente aprobado en julio del año pasado.

Fueron los representantes de la plataforma Funes Sin Basuras quienes informaron a los vecinos de la decisión del ayuntamiento durante el transcurso de una asamblea informativa celebrada el viernes. A ella acudieron 200 personas, en su mayoría funesinos, aunque también hubo vecinos de Peralta o Azagra.

“El consistorio funesino ha tomado esta decisión tras conocer los datos de la planta, facilitados por el Gobierno de Navarra, relativos al último semestre del 2014 y que vuelven a poner de manifiesto que la planta sobrepasa ampliamente su capacidad de gestión, procesando 48.119,9 toneladas de residuos anuales, frente a las 30.000 para las que está autorizada, según el informe del arquitecto municipal presentado en el pleno”, explicaron en la asamblea.

Asimismo, según informaron, tanto la plataforma como el consistorio tuvieron conocimiento de la solicitud por parte de IB Reciclaje de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Se trata de un expediente, requerido por el Gobierno de Navarra a todos los gestores autorizados de residuos, que conlleva la ampliación de la capacidad anual de transformación de la planta, estimada en 150.000 toneladas anuales.

Alegaciones y manifestación

“En la documentación presentada, la empresa incluye los 50 códigos LER -diferentes tipos de residuos- que tiene intención de procesar y para cuyo tratamiento ya cuenta con la autorización del departamento de Medio Ambiente”, señalaron.

Por eso, el consistorio y la plataforma van a presentar una serie de alegaciones que tiene como objetivo la paralización de dicho expediente y para la que los integrantes de Funes Sin Basuras pidieron la colaboración ciudadana mediante sus firmas.

Además, para tratar de concienciar de la gravedad del problema, la plataforma solicitó permiso a la delegación del Gobierno para poder convocar una manifestación el domingo día 10 de mayo. La marcha está pendiente todavía de la autorización definitiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual