Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Romería de Ujué

Ujué se prepara para albergar este domingo la romería más concurrida

  • Miles de peregrinos procedentes de Tafalla, Beire, Santacara, Pitillas y Murillo el Fruto recalarán en el santuario

Ujué se prepara para albergar el domingo la romería más concurrida

Ujué se prepara para albergar el domingo la romería más concurrida

Encuentro de las cruces de los romeros el año pasado.

galdona
0
Actualizada 25/04/2015 a las 20:32
  • ​SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Ujué se convertirá este domingo, día 26 de abril, en punto de encuentro para miles de peregrinos que recalarán en el santuario de Santa María procedentes de los municipios de Tafalla, Beire, Santacara, Pitillas y Murillo el Fruto.

Siguiendo la tradición, será el domingo posterior a la celebración de San Marcos, el día 25 de abril, cuando se celebre la que constituye la romería más multitudinaria de todas cuantas se celebran a lo largo del año.

Por ello y para garantizar la seguridad de todos los romeros que caminarán hasta la basílica, a lo largo del día, efectivos policiales efectuarán varios cortes puntuales de tráfico.

Agentes de Policía Foral y Guardia Civil cortarán el tráfico con dirección a Ujué, a la altura del puente de San Martín de Unx a las ocho de la mañana. Esta actuación -que se prolongará durante unos 20 minutos aproximadamente- responde al paso de los peregrinos que, en romería, acudirán a la basílica de Ujué, principalmente, desde Tafalla. Asimismo, con el fin de facilitar la procesión de los romeros, también se cortará el tráfico en dirección Tafalla, en el puente cruce de Ujué, a las 7.45 horas.

La salida de los romeros tafalleses está prevista para las 5.30 horas, desde la iglesia de Santa María. Desde allí, bajarán por las calles Túbal, Naval y Vides, Cuatro Esquinas, la plaza Cortés, avenida de Sangüesa y avenida de Ujué.

Con motivo del inicio de la caminata, Policía Municipal regulará el paso de los romeros y, desde las 5.30 horas, se encargará de desviar el tráfico, a la altura del paso a nivel con dirección a San Martín de Unx por Olite hasta las 7.15 horas.

Asimismo, en San Martín de Unx, desde las 5 hasta las 7.30, efectivos de Guardia Civil desviarán la circulación en dirección a Tafalla por Olite, a la altura del cruce de San Martín de Unx con la localidad olitense. Ya en Ujué, Policía Foral participará, junto con Cruz Roja, en el control de subida y bajada de personal a la basílica.

Cruz Roja colocará un puesto de atención sanitaria junto a la basílica. Además, habrá al menos dos ambulancias. También, como en años anteriores, los puestos de Cruz Roja centralizarán toda la información por si se perdiera alguna persona. La celebración de la misa mayor será a las 10.30 horas y a las 12.30 comenzará la de los auroros.

Los cortes de tráfico tendrán lugar también por la tarde, con motivo del regreso de los peregrinos. Así, los efectivos recomiendan no subir en coche a Ujué entre las 16.10 y las 16.30 para evitar situaciones de peligro por el paso de romeros y vehículos. La Guardia Civil cortará la circulación en San Martín de Unx, a la entrada desde Ujué y el cruce con Olite, aproximadamente entre las 17.30 y las 18 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual