Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones municipales Zona Media

El BON añade la lista de Bildu que ayer no incluyó en Tafalla

  • En las próximas elecciones se despiden tras 12 años dos de los alcaldes más veteranos: la de Ujué y el de Marcilla

0
25/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Sheyla muñoz. Tafalla
A última hora de la mañana de ayer, el BON emitió un boletín extraordinario con las candidaturas que concurren a las elecciones municipales en Tafalla el próximo 24 de mayo, ya que en el anterior, por error, se había omitido la candidatura de Bildu Tafalla, una lista que está encabezada por Arturo Goldaracena Asa.

A un mes de la celebración de las elecciones municipales, ya se conocen todas las listas que concurrirán en los comicios. En la Zona Media, los principales municipios experimentan algún cambio en sus candidaturas con respecto a lo acontecido hace cuatro años.

En la ciudad del Cidacos -la población con mayor número de habitantes de la comarca- son en total seis las listas que se van a presentar, una menos que en el año 2011. A los cuatro partidos que actualmente cuentan con representación municipal -UPN, PSN, Bildu e IT- se suman las candidaturas del PP e Izquierda-Ezkerra. Ambas formaciones también concurrieron en el 2011, aunque entonces no lograron representación.

Además, en la candidatura del PP, en el último puesto se inluye a Ramón Luis Valcárcel, expresidente de Murcia y vicepresidente del Parlamento europeo.

En Olite aparece una nueva formación, Agrupemos Olite, mientras que Bildu, que ahora cuenta con un edil, no se presenta. Asimismo, en la localidad de Peralta, a los tres partidos habituales -UPN, Upei y PSN- se suma estas elecciones el PP.

El 2015 será también el de la despedida de dos de los alcaldes más veteranos en la comarca: María Jesús Zoroza, de Ujué, y José María Abárzuza, de Marcilla. La primera, además, a sus 79 años, es una de las regidoras de más edad en la Comunidad foral. Zoroza entró como concejal en el consistorio ujuetarra en el año 1996 y, aunque en esa legislatura ejerció un año como alcaldesa en funciones, fue en el 2003 cuando accedió a una alcaldía que ocupó desde entonces. Doce años en el cargo lleva también Abárzuza, que estuvo como concejal entre 1987 y 1995.

A REVALIDAR EL PUESTO

Un alcalde que intentará revalidar el cargo es el de Larraga, Antonio Lamberto. Sin embargo, en esta ocasión lo hace encabezando la lista de la Agrupación Socialista de Larraga, en vez de la del PSN en la que lo hizo hace cuatro años. Entonces, Lamberto alcanzó la alcaldía gracias a los votos favorables de Bildu, un hecho muy criticado. Ahora, repite candidatura, pero en representación de otra agrupación, también socialista.

Además, son varios los municipios de la comarca que conocen ya el nombre de quien será su futuro alcalde, al concurrir a las elecciones en ellos sólo una lista. Es el caso de Barásoain, donde repetirá Rita Roldán (AIB); Beire, con Germán Bezunartea Oroz (Beire Adelante); Berbinzana, en la que regirá José Hilario Chocarro (UPN); Garínoain, con Íñigo Arregui Odériz (Agrupación Unidos por Garínoain); Pitillas, donde será investido Francisco Arrazubi Pérez (PSN); Pueyo, con Nekane Salaberría Echeverría (Landerri); o Santacara, municipio en el que accederá a la alcaldía José Luis Caparroso Ruiz (AIS).

También hay sólo una lista en Orísoain, Olóriz y Ujué. No obstante, en estos municipios, al no tener más de 250 vecinos, la elección del alcalde funciona de forma especial, ya que el cabeza de lista no siempre será el alcalde.

En Garínoain, tras los tres años y medio de gobierno de Derecha Navarra y Española (DNE) -formación que accedió a la alcaldía con sólo 18 votos a favor-, este año sí que hay candidatura. El único concejo de la comarca en el que no se presentó ninguna candidatura es Leoz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual