Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Residuos

El quinto contenedor llegará a Tafalla, Olite y Beire en octubre

  • La Mancomunidad de Mairaga ha implantado un sistema que no requerirá de llave para el uso del contenedor

El quinto contenedor llegará a Tafalla, Olite y Beire en octubre

El quinto contenedor llegará a Tafalla, Olite y Beire en octubre

Abertura del quinto contenedor para basura orgánica.

GALDONA
0
24/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Sheyla muñoz. Tafalla
La Mancomunidad de Mairaga trabaja en la implantación del quinto contenedor que llegará a Tafalla, Olite y Beire el próximo mes de octubre. Estos tres municipios, con una población de 15.443 habitantes, serán tres primeros en los que se implante este sistema de recogida selectiva de materia orgánica para su posterior reciclaje.

De cara a 2016, Mairaga tiene previsto extender el denominado quinto contenedor a Caparroso, Carcastillo y Santacara para finalizar su implantación en el año 2017 en el resto de municipios que conforman la mancomunidad. No obstante, según explican desde Mairaga, el quinto contenedor no llegará a la Valdorba pues en estos municipios se va a apostar por el compostaje doméstico y comunitario.

400 CONTENEDORES

Para la puesta en marcha de este sistema de recogida se van a colocar en total unos 400 contenedores, distribuidos en los diferentes municipios. “La principal característica de los contenedores que se colocarán es que serán contenedores sin discriminar. Es decir, no hará falta una llave para poder depositar en su interior los residuos orgánicos sino que todos los ciudadanos podrán reciclar la materia orgánica sin llaves o tarjetas”, indican desde la mancomunidad. La idea de usar un contenedor sin llave se ha tomado con el objetivo de “ganar en comodidad” poniéndoselo así más fácil a los vecinos.

Así, a diferencia de los que se usan en otras poblaciones navarras para esta recogida en los que es necesaria una llave, los que coloque Mairaga tendrán dos bocas por las que se depositará la bolsa de residuo. “La mayoría serán de carga lateral, de unos 2.000 litros. Los grandes productores, como bares o establecimientos comerciales que generen mucho residuo, sí que tendrán una llave para abrir el contenedor y depositar sus bolsas”, explican. El cubo que se repartirá en los domicilios será de siete litros, pensado para poner en la encimera de la cocina facilitando así el reciclaje de estos restos.

En cuanto a las previsiones que maneja la Mancomunidad de Mairaga de adhesión por parte de los vecinos a este sistema de recogida, estima que pueda oscilar entre el 25 y el 40% de la población total -la mancomunidad aglutina a 28.000 vecinos-. “El primer año esperamos alcanzar unas 1.800 viviendas entre los tres municipios, Tafalla, Olite y Beire”, dicen.

Para ello, Mairaga trabaja ya en la campaña informativa que llevarán a cabo entre la población. Ésta aún no se ha definido del todo pero la mancomunidad sí tiene claro que organizará acciones de sensibilización en la que participarán grupos locales de teatro y música. Previamente, en unos dos meses, la mancomunidad empezará la recogida de los residuos de jardinería municipal también en Tafalla, Olite y Beire.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual