Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRADICIONES

Peralta inicia las romerías a la Virgen de Ujué

  • Decenas de personas participaron en el vía crucis y la misa de celebración que tuvo lugar en el santuario

Los peregrinos de Peralta, entre los que había personas de todas las edades, portaron un estandarte de la Virgen.

Peralta inicia las romerías a la Virgen de Ujué

Los peregrinos de Peralta, entre los que había personas de todas las edades, portaron un estandarte de la Virgen.

Galdona
0
Actualizada 22/04/2015 a las 09:25
Etiquetas
  • Alberto Galdona. Ujué
Decenas de peregrinos provenientes de Peralta y Funes participaron en la romería por la Virgen de Ujué. La jornada empezó a las tres de la mañana en la parroquia de Peralta, desde donde partieron a pie un grupo de 25 personas a los que, a partir de Beire, se incorporaron otros 50. También se desplazaron hasta Ujué otros 40 peregrinos en un autobús y algunos más en coches particulares.

La romería comenzó con las tradicionales tres vueltas alrededor del crucero, tras lo que se recorrió el vía crucis hasta llegar a la plaza del pueblo, donde las cruces parroquiales se saludaron y los párrocos de Ujue, Javier Pellejero, y de Peralta, Javier Leoz, hicieron el intercambio de capas. Desde allí, los peregrinos realizaron los últimos metros de subida hasta el santuario juntos. Ya en el interior de la iglesia, que quedó abarrotada, representantes de la parroquia de Peralta regalaron al Santuario de Ujué una casulla blanca con bordados dorados con motivo del año de vida consagrada y del V centenario de Santa Teresa de Jesús. En el acto también se cantó una jota en honor a la Virgen y a la Aurora de Pascua de Peralta. Al finalizar la misa, Javier Leoz leyó a los asistentes un mensaje de agradecimiento en nombre del arzobispo Francisco.

TRADICIÓN CENTENARIA

La peregrinación desde Peralta, que conserva la tradición de ser la primera localidad en comenzar las romerías a la Virgen de Ujué y de la que hay constancia desde 1560, fue organizada por su parroquia y terminó a las cuatro y media de la tarde tras disfrutar de una comida y visitar el pueblo. En la romería participaron 27 socias de la Asociación de Mujeres Virgen del Portegado, que cuentan con 330 miembros.

Según informaron desde la asociación, este año Funes se sumará a las sucesivas romerías que celebran las diferentes parroquias de las localidades cercanas a Ujué.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual