Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

La parroquia de Peralta 'wasapea'

  • Cerca de mil familias de Peralta se han sumado al wasap lanzado por la parroquia de Peralta

La parroquia de Peralta 'wasapea'

La parroquia de Peralta 'wasapea'

El párroco de Peralta, Javier Leoz, interactuando con su teléfono móvil.

ALBERTO GALDONA
0
Actualizada 19/04/2015 a las 13:15
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
La Iglesia, ya lo decía Benedicto XVI, no puede vivir de espaldas a los nuevos medios y yo estoy convencido que las redes sociales nos dan cancha, y abundante, para ofrecer lo que llevamos entre manos”. Quien así se expresa es Javier Leoz Ventura, párroco de Peralta, al hablar del wasap parroquial, una iniciativa puesta en marcha hace dos meses y a la que ya se han sumado cerca de mil familias.

Se llama ‘WhatpSanJuan’ y es lo que se denomina una lista de difusión. Ésta, según explica el propio párroco, es una función del popular WhatsApp que permite enviar mensajes, en este caso relativos a la parroquia de Peralta, a todos los contactos que se han unido de forma masiva pero anónima.

“Es muy útil porque no hay que copiar, ni pegar, ni crear ningún grupo. Quien desea participar previamente ha de añadir el número de WhatpSanJuan en su agenda telefónica pero se respeta al 100% la privacidad de los usuarios. La diferencia con un grupo es que, por ejemplo, no aparecen los teléfonos de las personas que participan”, indica Javier Leoz.

A la hora de explicar cómo se le ocurrió esta original idea, el párroco peraltés argumenta la necesidad de la Iglesia de ‘ponerse las pilas’. “Estoy convencido de que ha de ser así en un mundo con tanto ruido y tantas informaciones. En las parroquias tenemos grupos de wasap de catequistas y colaboradores pero la lista de difusión es mucho más ambiciosa porque puede llegar masivamente, incluso sin nombres ni apellidos”, recalca Leoz. En este tiempo, suman unas mil las familias que se han sumado a la iniciativa lo que, según los cálculos del párroco, permite que prácticamente el 75% de los peralteses reciba, de una forma u otra, información puntual. Estos cálculos los hace, dice, considerando que cada persona que recibe el ‘WhatpSanJuan’ tiene un potencial de tres o cuatro personas a su alrededor.

NOTICIAS VARIADAS

En cuanto a las noticias que se han difundido por este medio durante estos dos meses han sido de todo tipo. Según señala Leoz, a nivel pastoral, se informa de los horarios de funerales, celebraciones, bautizos, bodas o cualquier evento de religiosidad popular. Pero también se difunden eventos deportivos, cinematográficos o, incluso, efemérides históricas relacionadas con Peralta. “Además, de los principales acontecimientos se envían fotografías relativas a los mismos”, añade el párroco.

Los mil usuarios participantes se encuentran divididos en cinco listas con denominación local: Virgen de Nieva, Santo Cristo, Santa Lucía, San Blas y Milagrosa. “Se redacta el mensaje, bien en ordenador o en el propio teléfono, y se copia en las cinco listas. A continuación se envía y prácticamente toda la parroquia es conocedora al instante de lo qué ocurre en Peralta en esa semana”, explica Leoz. El contenido de estos mensajes se denomina ‘la gota informativa’ y el color de esta gota varía en función del contenido. El rojo se refiere a eventos festivos, el verde alude a los parroquiales, con el morado se especifica a los difuntos mientras que si es de varios colores es que se trata de un evento cultural. La única condición que existe en la lista de difusión es que los usuarios no contesten para evitar “la locura” que supondrían más de mil respuestas. “Aún así, siempre hay gente que responde y da las gracias por la idea o por estar ahí”, concluye el párroco peraltés.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual