Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Ujué transforma el antiguo matadero en una ludoteca infantil

  • La idea partió de un grupo de padres y madres que ahora constituyó una asociación para gestionarla

De izquierda a derecha, los niños Joseba Sánchez Goyén, Asier Sánchez Goyén, Aritz Pascual Ayesa e Ibai Pascual Ayesa posan en la nueva ludoteca de Ujué.

De izquierda a derecha, los niños Joseba Sánchez Goyén, Asier Sánchez Goyén, Aritz Pascual Ayesa e Ibai Pascual Ayesa posan en la nueva ludoteca de Ujué.

ALBERTO GALDONA
0
10/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • sheyla muñoz.Tafalla
Los más pequeños de Ujué ya disponen de un espacio donde disfrutar de los ratos de ocio cuando la meteorología no acompañe. Se trata de una ludoteca que se adecuó en el edificio que antes ocupaba el antiguo matadero, ya en desuso. Fue un grupo de padres y madres el que el año pasado planteó la posibilidad de arreglar el edificio con este fin, y así se lo hizo saber al consistorio. “El frontón en Ujué no es cubierto y, cuando el tiempo no acompaña, que a lo largo del año son muchos días, los chicos no tienen un lugar donde poder jugar y estar. Durante el año no hay muchos niños, cinco en la escuela y alguno un poco más mayor. Es en verano y en los períodos vacacionales cuando hay más. Así, el año pasado una madre planteó la posibilidad del matadero, que se encuentra junto al frontón”, relata Raquel Ayerra.

El Ayuntamiento ujuetarra aceptó la idea e invirtió 30.000 euros en arreglar el suelo, el tejado y las ventanas, mientras que la adecuación del interior del edificio corrió a cargo de los propios padres y madres, que se encargaron de pintar, colocar los muebles y ordenar todo. El mobiliario y los juguetes con los que cuenta la ludoteca fueron donados por los vecinos.

El edificio cuenta con tres plantas. En la baja se ubica el baño y una sala que se aprovechará para la celebración de los cumpleaños. La primera planta la utilizarán los niños más pequeños, de hasta siete años, mientras que la segunda, una planta abuhardillada, será la que utilicen los jóvenes, ya que en ella se colocaron sofás e, incluso, una televisión.

Los padres impulsores de la ludoteca contaron con el asesoramiento del Servicio Social de Olite, que les aconsejó constituirse como asociación para gestionar mejor la nueva instalación. Así, crearon la Asociación El Andrebucho, presidida por la propia Raquel Ayerra. “Actualmente, somos 66 socios, entre niños, padres y mayores. La cuota es de 3 euros al mes, y con ese dinero se irán sufragando los gastos que vayan surgiendo. Estamos muy contentos porque son muchos los vecinos que se asociaron para colaborar”, explica la presidenta.

Una vez inaugurada y bendecida, desde la asociación esperan poder traer alguna actividad especial, a algún payaso para los niños u ofrecer algún taller de manualidades. Y a medio o largo plazo, El Andrebucho quiere poder poner un sistema de calefacción. “Eso poco a poco. De momento, estamos muy contentos con la ludoteca y el espacio que quedó para el disfrute de los más pequeños”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra