Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Peralta

600 personas forman la procesión de Viernes Santo en Peralta

Algunos pasos antiguamente usados como el de la Oración del Huerto se sacarán de nuevo a la calle

600 personas forman la procesión de Viernes Santo en Peralta

600 personas forman la procesión de Viernes Santo en Peralta

El paso de Jesús ante Pilato, portado por 16 personas.

galdona
0
07/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • beatriz díaz. Pamplona
Las primeras miradas del día se dirigieron el viernes en Peralta al cielo para comprobar que la lluvia no molestaría como otros años al desarrollo de una de sus procesiones de Semana Santa.

A las ocho y media de la tarde, una agradable temperatura invitaba tanto a los peralteses como a decenas de visitantes a seguir a los pasos desde la Parroquia de San Juan Evangelista, atravesar las calles Ángel Daban, Irurzun, Méndez Núñez, Río y de nuevo Ángel Daban para volver a la parroquia. En esta han estado expuestos durante toda la Semana Santa los pasos. Los de La Dolorosa, La Piedad y el Santo Cristo se pueden ver todo el año. “Desde el Miércoles Santo ha sido visitada por mucha gente”, afirmó el párroco Javier Leoz.

Unas 60 personas se encargaron de colocar los pasos el Lunes Santo y de desmontarlos ayer en una media hora. Todos ellos se encuentran en la actualidad restaurados y cada año se ponen a punto. Algunos poseen grandes tallas procesionales del siglo XVII, lo que otorga a la procesión un mayor interés histórico y artístico. Próximamente se recuperará la Oración del Huerto del siglo XVIII y la Verónica del siglo XVII, que desfilaron por las calles del pueblo hasta los años 40.

“Peralta está muy orgullosa de su procesión y hay muchos esperando para entrar como porteadores”, aseguró Leoz. El párroco destacó de este año la incorporación y relevo de varias personas. En total unas 600 la formaron el viernes: 24 romanos, 8 turiferarios, 160 penitentes con cirios, 4 romanos del Santo Sepulcro, el pueblo hebreo con los niños de la primera comunión, atributos de la Pasión, maceros, sacerdotes acompañantes, corporación municipal y la banda de música.

LOS PASOS EN ORDEN

La procesión la encabezó la cruz parroquial del siglo XVI y la siguió el estandarte de la Hermandad de la Pasión de Peralta. Tras ellos caminaba el pueblo hebreo, formado por 60 niños de comunión. El primero de los pasos en irrumpir en la calle Ángel Daban fue el de la entrada de Jerusalén, formado por 28 porteadores.

El de la Oración del Huerto de 1956, llevado por 24 porteadores, se sustituirá por el del siglo XVIII que se usaba anteriormente. Después aparecieron Jesús ante Pilato y La Flagelación, portado cada uno por 16 personas. Continuó La Cruz a Cuestas, el paso más antiguo e histórico de la procesión, de 1619, y llevado por 12 porteadores. Tras ella, La Crucifixión llevado por 16, el mismo número que en el siguiente, La Piedad. El último en entrar a la parroquia fue El Santo Sepulcro, con 12 porteadores. Dentro de la Parroquia, una vez finalizada la procesión, el Coro Parroquial cantó “stábat mater”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual