Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tafalla

La biblioteca pública de Tafalla cerró 2014 con 174 nuevos socios

El centro efectuó el pasado año 21.702 préstamos, libros en su mayoría, aunque también revistas y audiovisuales

0
05/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
La biblioteca pública de Tafalla cerró el año 2014 con 174 nuevos socios, de los que 81 son adultos y los 93 restantes pertenecen a la categoría infantil. Con estas nuevas incorporaciones suman ya 5.715 los usuarios con que cuenta la biblioteca, que a lo largo del año pasado efectuó 21.702 préstamos, la mayoría de libros, con 13.991, aunque también se prestaron 6.897 audiovisuales y 814 revistas. Además, se registraron 6.298 conexiones a internet.

Todos estos datos aparecen recogidos en la memoria de actividades de la biblioteca relativos al año 2014, y son sensiblemente inferiores a los que se registraron a lo largo del 2013. Entonces, la biblioteca registró 199 altas en todo el año y realizó 24.689 préstamos. “Los datos son algo peores. Creemos que es una tónica general de todas las bibliotecas, porque cada vez más los usuarios pueden descargarse desde internet libros, películas y música, tanto de forma legal como ilegal”, apuntan desde el centro.

La aparición de los libros electrónicos, que cada vez van teniendo una mayor acogida entre los usuarios, es otra de las causas que motivó, según pudieron constatar, este descenso en altas de socios. “El libro electrónico va cogiendo fuerza y hemos perdido usuarios que leían mucho y que generaban muchos préstamos. Son ellos los que se compran o a los que les regalan el libro electrónico”, añaden.

No obstante, la Red de Bibliotecas de Navarra ofrece también a los usuarios el préstamo de libros electrónicos desde el pasado mes de septiembre, aunque desde la biblioteca de Tafalla indican que no cuentan con datos de dichos préstamos, ya que, para hacerse con ellos, el usuario no pasa por la biblioteca, sino que lo hace desde el portal Ebiblio.

CUENTACUENTOS INFANTIL

Al margen del préstamo de libros, audiovisuales y revistas, la biblioteca de Tafalla organiza numerosas actividades a lo largo del año, que tienen como objetivo acercar el centro al público. Entre otras cosas, una vez a la semana hay cuentacuentos infantil, dirigido a niños de 4 a 8 años. Desde el año 2005, hay un club de lectura que en la actualidad cuenta con dos grupos, coordinados por las tafallesas Marina Aoiz y Maribel Andueza.

La biblioteca de Tafalla es también todos los años escenario de las visitas escolares. “Se realizan a demanda del profesorado y comienzan con un paseo guiado por la biblioteca, explicando cada sección y el funcionamiento del préstamo, para finalizar con la lectura de un cuento para los más pequeños y, en cualquier caso, un rato de tiempo libre para que los visitantes descubran la biblioteca por sí mismos”, explican.

Las secciones 'Descubrir' y 'El cajón de…', presentaciones de libros, así como varias actividades organizadas en torno al día del libro, como un concurso de microrrelatos -que se celebra el 23 de abril- completan el abanico de actividades que organiza la biblioteca de la ciudad del Cidacos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual