Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
décimo aniversario

Joaquín Luqui, la voz del "hijo predilecto" de Caparroso

  • Medio millar de vecinos honra la memoria del locutor radiofónico en el décimo aniversario de su muerte

Joaquín Luqui, la voz del

Joaquín Luqui, la voz del "hijo predilecto" de Caparroso

Imagen del concierto homenaje ofrecido por Caparroso para honrar la memoria del locutor de radio y crítico musical Joaquín Luqui.

amaya Luqui
0
Actualizada 30/03/2015 a las 19:37
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Caparroso
Cuenta Alejandro Sanz en el prólogo del libro 3, 2 o 1,... Tú y yo lo sabíamos que debería erigirse una estatuta en Gran Vía, 32 de Madrid en honor a Joaquín Luqui, “el corazón de la radio”. Lo que para el afamado cantante es un deseo escrito, para Caparroso representa una realidad con su Casa de Cultura rebautizada ayer con el nombre de su “hijo predilecto” que propagó su voz por las ondas radiofónicas y despuntó como crítico musical.

La firma del que fuera Premio Ondas en 1998 enmarca su identidad en la fachada del edificio que coincidencias de la vida alcanza “los diez años de vida”, los mismos de vacío por su pérdida. Su biografía fue evocada en una tarde, la de ayer, de recuerdos con una proyección de imágenes enlazadas con la melodía de 'Let it be', uno de tantos éxitos musicales de su admirado conjunto de Los Beatles. La devoción que profesaba a la legendaria banda de Liverpool le hizo merecedor del apelativo Quinto Beatle.

El detalle, como tantos otros, salió a relucir en la doble actuación musical dedicada en su honor con la participación del elenco musical de su pueblo. Del cartel formaron parte la coral, dirigida por Julio Arpón; la banda de música, bajo la batuta de Marcos Bernarte; la escuela de Jotas, que coordina Natalia Araiz; y la banda Crescendo, con Jesús Echarri como referente.

En una tarde especial sobre el escenario se alternó un centenar de intérpretes ante la mirada de 400 espectadores, repartidos en las dos sesiones organizadas por el Ayuntamiento.

Como expuso en la introducción la alcaldesa, María José Lasterra, en las horas previas a las funciones se descubrió en el vestíbulo de entrada una placa conmemorativa que daba, de alguna forma, carácter oficial al nombramiento de la Casa de Cultura.

Hubo tiempo para el disfrute de un repertorio selecto, iniciado por la coral con la habanera Boga Boga, que, en una suposición, de joven habría cantado en su pueblo el homenajeado como pudo escucharse en la sala.

The Beatles Forever, Cantata 147, Indian Rock, The Show must go on, Penny lane, Clarín de fiestas o Llegan las fiestas formaron parte del programa dividido en dos partes.

PREMIOS ONDAS

Uno de los momentos más emotivos, dentro de un tributo cuajado de elementos sentimentales, llegó con la entrega de una réplica del Premio Ondas de 1998 por parte de la alcaldesa a la hermana de Joaquín Luqui, María Ángeles. Constituyó una deferencia de su localidad natal a la voz de mayor proyección en el escaparate mediático en el que brilló sin alardes y más bien “cercanía”, como destacó la primera edil.

La entrega de la reproducción tuvo un significado especial por haber sido sustraída la original en un robo en la casa familiar del propio término.

La coincidencia de su homenaje con el aniversario de la Casa de Cultura fue igualmente aprovechado por la alcaldesa para subrayar su carácter dinamizador en el fomento de la actividad social en el término.

La dedicatoria de este vivero de la cultura al Einstein de la radio, como se le reconocía por su pelo revuelto que le daba un aire de científico, tuvo cierto grado de compensación a una invitación cursada en 2005 por el entonces alcalde Pedro Tabar para que lanzase el cohete de las fiestas de Santa Fe. La muerte frustró la propuesta pero no impidió que su nombre quedase inmortalizado en su pueblo, donde de pequeño soñó con una emisora y emitió su primer balbuceo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual