Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

​Comptos recomienda disolver la sociedad municipal de Leoz

  • La sociedad Orbalán fue creada para impulsar los servicios y la actividad económica de la localidad

1
Actualizada 30/03/2015 a las 15:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado disolver la sociedad Orbalán, creada para el impulso de los servicios y actividad económica de Leoz. Cuenta con dos empleados y el único cliente es el propio ayuntamiento. El informe aconseja que el ayuntamiento del municipio asuma directamente sus atribuciones.

El órgano fiscalizador ha realizado un informe sobre el Ayuntamiento de Leoz, respondiendo a una petición de la Agrupación electoral Hiru Erreka/Tres Barrancas, de dicho municipio. Se trata de una revisión limitada que se ha centrado en analizar las retribuciones del secretario y alcalde, la gestión de la sociedad municipal Orbalán y la contratación de personal a través del Servicio Navarro de Empleo.

Respecto al secretario, Leoz cuenta con esa plaza desde 1989. No obstante, al no ser licenciado en Derecho, el ayuntamiento ha tenido que contratar los servicios de una asesoría jurídica.

En opinión de la Cámara de Comptos, el puesto de secretario no se cubrió de forma correcta ya que había que haberle exigido licenciatura en Derecho. Tampoco su retribución se ajusta a lo especificado en la plantilla orgánica.

En este sentido, el informe recomienda que el ayuntamiento se adhiera a la Agrupación de Servicios Administrativos de la Valdorba, que presta los servicios de secretaría, y que regularice su nómina. En el caso de que decidiera mantener un puesto de secretario propio, debería cubrirlo con una persona licenciada en Derecho.

Por lo que se refiere a las retribuciones del alcalde, cobra 18 euros brutos por hora con una dedicación semanal de 20 horas. Las retribuciones están correctamente contabilizadas, ha añadido Comptos.

El informe analiza de dos peones para un contrato de seis meses, a través del Servicio Navarro de Empleo. En uno de los casos, el proceso se califica como "injusto y arbitrario", al ir "en contra de los principios de legalidad, objetividad, igualdad, mérito y capacidad, de obligado cumplimiento en el sector público".

Finalmente, la Cámara de Comptos ha analizado la actividad de la sociedad Orbalán, creada para el impulso de los servicios y actividad económica del municipio. Cuenta con dos empleados y el único cliente es el propio ayuntamiento. El informe recomienda disolverla y que el ayuntamiento asuma directamente sus atribuciones.



  • Jaime
    (30/03/15 21:03)
    #1

    Otro escándalo más, para un ayuntamiento de poco más de 200 habitantes, secretario sin oposición, administrativa a dedo, asesora durante un montón de años, alcalde de media jornada, empresa pública, eso sí en ese ayuntamiento siempre gana Bildu.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual