Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA

Fallece Vitori Flamarique, una de las reconocidas hermanas joteras de Tafalla

  • Junto con su hermana Encarna fundó en 1973 la primera escuela oficial de jota navarra
  • Este mismo mes, las Hermanas Flamarique recibían del Gobierno de Navarra la Cruz de Carlos III el Noble

Fallece Vitori Flamarique, una de las reconocidas hermanas joteras de Tafalla

Fallece Vitori Flamarique, una de las reconocidas hermanas joteras de Tafalla

Vitori Flamarique Zaratiegui (a la dcha. sujetando el cohete), con su hermana Encarna

ARCHIVO (M. MEDINA)
2
27/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A.V. PAMPLONA
La noticia cayó como un jarro de agua fría en la ciudad del Cidacos. Vitori Flamarique Zaratiegui, una de las reconocidas joteras de Tafalla, fallecía este martes 24 de marzo a los 86 años de edad. Alcanzó la notoriedad junto con su hermana Encarna, formando el dúo conocido como Hermanas Flamarique, y ambas impulsaron hace más de 40 años la primera escuela oficial de jota navarra en su localidad natal. Precisamente este mismo mes recibían del Gobierno de Navarra la Cruz de Carlos III el Noble en reconocimiento a toda su carrera, si bien no pudieron acudir al acto.

“Es una grandísima pérdida para el mundo de la jota y para Tafalla”, reconocía anoche la alcaldesa de la ciudad, Cristina Sota. “Tanto Vitori como su hermana fueron pioneras en el mundo de la jota, configurando una escuela propia, y marcando al cantar un estilo propio y bravo”, añadía. Sota fue alumna de la escuela, manteniendo una relación más estrecha con la fallecida, pues, según dijo: “Ella hacía la segunda voz, como yo”.

Por su parte, desde el perfil oficial de Facebook de la hoy escuela de jotas Hermanas Flamarique de Tafalla, se apuntaba a que había fallecido “una gran persona y magnífica jotera”. “Hemos perdido a una gran representación de la jota. Junto con su hermana Encarna fundó la primera escuela de jotas de Navarra y han llevado este canto regional por innumerables plazas, no sólo en Navarra, sino por toda España e incluso en el extranjero. Sólo nos queda darle las gracias por todo lo que nos ha ofrecido y ojalá podamos volver a cantar una jotica con ella allá donde esté”, señalaban. Dirige el centro desde 1985, cuando las hermanas Flamarique cedieron el testigo, Carolina González Prieto. Suma hoy una treintena de alumnos de todas las edades.

DESDE 1948

Vitori Flamarique Zaratiegui nació en Tafalla en 1929, y su hermana Encarna lo hizo en 1930. Se criaron en el marco de una familia compuesta por 7 hermanos.

Su nacimiento artístico data del 29 de noviembre de 1948, cuando cantaron en el Teatro Gorriti de Tafalla en una fiesta de ex alumnos del colegio de los escolapios. El éxito les llevó después a actuar en fiestas de pueblos, en casinos e incluso en el Teatro Gayarre de Pamplona, entre otros escenarios. En 1954 conformaron un grupo de jotas y variedades con otros músicos y humoristas tafalleses. En años posteriores, como joteras, grabaron hasta 19 discos, y actuaron en varias ciudades españolas y de Sudamérica. El 1 de mayo de 1973 crearon en Tafalla la primera Escuela Oficial de Jota Navarra, con el apoyo de la Diputación (hoy denominada Escuela de Jotas Hermanas Flamarique).


  • maritxu
    (05/04/15 15:52)
    #2

    que pena más grande para el glorioso mundo de la jota , que descansen en paz y que las jotas de esas hermanas perduren y se sigan escuchando, y se sigan reconociendo en navarra ,españa y todo el mundo

    Responder

  • Milagros Bakedano Zabalza
    (28/03/15 01:37)
    #1

    SIEMPRE ETERNAS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual