Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Funes

Funes teme que lleguen más residuos desde Guipúzcoa

  • La reciente decisión del Gobierno Vasco de cerrar el vertedero de Beasain, ha despertado este temor

1
01/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO. Pamplona
La problemática en relación a la planta de residuos ubicada en Funes desde el 2 de abril de 2013 podría complicarse todavía más debido a la reciente decisión del Gobierno Vasco de cerrar el vertedero de Sasieta, en Beasain (Guipúzcoa). Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Isidro Velasco (PP), tras informarse de la intención que existe en Guipúzcoa de hacer desaparecer también los otros dos vertederos de la provincia, sitos en Urteta (Zarautz) y Lapatx (Azpeitia).

El motivo de estas clausuras, tal y como ha afirmado esta semana el mismo Gobierno Vasco, se debe al incumplimiento de las condiciones ambientales mínimas exigidas para continuar operativos.

Como consecuencia de esto, el resultado de estas operaciones podría agravar la situación de inestabilidad que desde hace unos meses existe entre el Ayuntamiento de Funes y el Gobierno foral. Por su parte, el consistorio denuncia que la planta está recibiendo basura “ilegal” por parte de la comunidad vecina. Tal y como relataba el propio alcalde hace unos meses, los niveles de residuos guipuzcoanos que llegaron a la localidad el año pasado fueron de un 20%.

En este sentido, Isidro Velasco se mostraba ayer “preocupado” por las consecuencias directas que podría tener el cierre de los vertedero guipuzcoanos en la planta que sigue activa en la localidad funesina. “Está claro que vendrán a Navarra. Si otras comunidades no aceptan su basura y nosotros sí, aquí vendrá”, intervenía molesto con el tema. “Funes se va a convertir en el vertedero mundial”.

MEDIO AMBIENTE

Como tal, el máximo representante de la corporación indicaba que quién se tiene que “poner de por medio” es la departamento foral de Medio Ambiente. “El problema es que no cuentan con el pueblo para nada y yo ya no encuentro respuestas, pero no podemos hacernos cargo de toda la basura que venga de Guipúzcoa. Ni tan si quiera por dinero”, insistía Velasco antes de hacer referencia a una documentación que el Ayuntamiento espera recibir por parte del departamento.

Se tratan de datos requeridos por todos los miembros municipales de Funes para estudiar “qué empresas producen estos residuos”, según se reflejaba en el documento remitido a las oficinas del departamento foral. “Desde Medio Ambiente nos dicen que no tienen esos datos y, por tanto, se han negado a mandarlos”, añadió Velasco. Los residuos que anualmente se mandan desde Guipúzcoa rondan las 6.000 toneladas.


  • Sakana
    (01/12/14 21:11)
    #1

    ¿Se imaginan vds. lo que tendría que pagar Navarra a Guipúzcoa, si la situación fuera a la inversa?. Si esto no es un negocio como la copa de un pino, que nuestros vecinos guipuzcoanos se coman su basura. ¿ O vamos a apelar a la solidaridad sólo cuando nos conviene y en todo lo demás estar permanentemente incordiando?. Que busquen sitio para su basura al lado de los nuevos carteles en la A-15.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra