Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Restauración

El retablo mayor de Santacara recobra su brillo

  • Se prevé que las obras por 26.000 euros que comenzaron en octubre estén finalizadas el mes que viene

Trabajo de restauración en el retablo mayor de Santacara

Trabajo de restauración en el retablo mayor de Santacara

Galdona
0
21/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Andrea Gurbindo. Santacara
Cerca de un mes llevan trabajando tres restauradoras en la reparación del retablo mayor de Santacara, que data del siglo XVII. La intención de esta intervención se centra en mejorar el mal estado en el que se encontraba el retablo desde la última intervención en su estructura, en 1980. El proyecto, que se espera que esté terminado para el mes de diciembre, comenzó a ejecutarlo el anterior párroco local, el Padre Alfonso, mientras que el actual, Ignacio Erdozáin, fue quien decidió seguir con las obras.

El presupuesto, que asciende a 26.000 euros, está subvencionado con 8.000 euros del Ayuntamiento de Santacara, que se comprometió a colaborar en la restauración tras los daños ocasionados en su estructura años atrás. Estos mismos son de los que habla la directora de la obra, Amaia Pérez, de la empresa tudelana APZ que gestiona el proyecto. "Aunque el retablo ya contaba con daños como pérdida de policromía y de soporte, unas obras que realizó el ayuntamiento en la plaza de la iglesia, agravaron su estado. Todo el interior del templo quedó cubierto por polvo que se coló por los conductos de ventilación", explica.

La importancia que tiene restaurar este retablo explica que obtuvieran permiso para ejecutar la obra desde el departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra Institución Príncipe de Viana.

La última intervención que se llevó a cabo en la estructura data de 1980, momento en el que, tal y como cuenta Pérez, "personal no especializado en restauración realizara la limpieza de dorados y policromías". "Existen fotografías de esa fecha en la que se puede ver el retablo completamente negro", detalla la directora de la obra, que trabaja conjuntamente con Carlota Martí y Cristina Jiménez, las tres restauradoras, licenciadas en Bellas Artes y especializadas en Conservación del Patrimonio Artístico. La dificultad de llevar a cabo esta tarea radica en una idea conceptual. "Hay que decidir muy bien qué zonas dañadas por la anterior intervención son las que necesitan ser integradas para que el retablo pueda lucir", explica la restauradora.

En este sentido, se ha colocado un andamio de 9 metros por 5,5 de ancho y se ha realizado una limpieza mecánica con aspiradores, brochas suaves, pinceles, bisturíes y escalpelos. "Ahora nos encontramos en los tratamientos de fijación de policromía y estucado de las faltas de estrato pictórico y soporte. Terminaremos con la reintegración de las zonas de dorado deteriorado", advierte Pérez.

UNA PIEZA DE 1611

Los autores del retablo fueron, por un lado, Adrián Almándoz, vecino de Sangüesa, y por otro, Juan de la Hera y Gaspar Ramos, que relevaron a Almándoz tras su fallecimiento en 1611. La obra que realizaron se encuentra hace un mes cubierta por una lona que preside la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, motivo por el que se han visto modificadas las horas de culto en la localidad. Las misas se celebran ahora por la tarde.

Tal y como explica la experta, cuando finalicen la obra, Santacara contará con una conferencia en la que se explicará, por medio de imágenes, el proceso que ha cambiado el aspecto de una estructura que levanta "gran expectación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra