Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
marcilla

Casi 40 años de entrega a la docencia

  • Marcilla despide a Luis Carlos Díaz Barcos, director del IES Marqués de Villena a lo largo de 28 años

El director Luís Carlos Díaz Barcos, en un aula ya vacía del IES Marqués de Villena de Marcilla

El director Luís Carlos Díaz Barcos, en un aula ya vacía del IES Marqués de Villena de Marcilla

GALDONA
1
30/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Andrea gurbindo. Marcilla
El aula está vacía. Y el anhelo por el ingrediente principal de la receta que mejor cocina le produce ahora mismo un sentimiento contrario. Faltan sus alumnos, generaciones de jóvenes que han sido el elemento clave de una enseñanza, cuando menos, especial. “Educar es abrir mentes para el conocimiento, pero con un componente de afectividad para que el alumno se sienta conducido pero, a la vez, respetado y querido”.

Suena la voz de Luis Carlos Díaz Barcos. Lo hace a modo de despedida. Tras 39 años dedicados a la docencia, el que ha sido durante 28 cursos director del IES Marqués de Villena, en Marcilla, hace un repaso de su historia dentro del centro que, tal y como dice, le ha dado “la vida”. Este peraltés recordará para siempre cómo empezó a labrar su vida laboral en el curso 1975-76. Desde entonces, han sido cientos de alumnos y profesores quienes han sabido guiarle en la que siempre ha sido su vocación: la enseñanza.

MENTALIDAD FLEXIBLE

Tras una vida en la que le ha tocado vivir momentos históricos para la educación, como el paso a la Logse, son estos meses los responsables de que tenga que hacer balance y replantearse sus rutinas. A los 60 años, Luis Carlos Díaz reitera que lo realizado como maestro ha sido un empuje importante para seguir en el cargo. “Mantener tantos años el puesto de director, que implica gran responsabilidad, ha sido fácil gracias a que he podido contar con gente muy valiosa dentro del equipo directivo”, apunta.

Asimismo, advierte que haber tenido una mentalidad flexible ha conllevado poder adaptarse a los numerosos cambios que se han producido socialmente durante casi cuatro décadas. “Por ejemplo, la llegada de la inmigración; ahora en el centro un 33% del alumnado procede de otros países”, afirma.

En este sentido, afirma que son los propios alumnos quienes le han hecho sentirse cómodo en el papel de profesor, donde realmente se siente bien, y que a partir de ahora añorará. “Siempre me he llevado muy bien con ellos y me han dado mucho cariño. Recuerdo cuando se marchó la primera tanda de alumnos que tuve. Para mí fue un desgarro, como si se fuera una parte de mí”, dice esbozando una sonrisa. “Luego aprendes a relativizar un poco, pero siempre he seguido manteniendo que es importante conectar afectivamente con el alumno.

Así consigues predisposición para aprender”, se sincera antes de recordar que la asignatura que ha impartido todos estos años ha sido Física y Química.


  • admirador
    (30/06/14 16:27)
    #1

    Ejemplo vivo de que un buen Maestro, un cumplidor funcionario docente, puede ser un Gran Director de IES. Enhorabuena y feliz futuro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra