Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
caparroso

El 8 de julio comienza la restauración de la iglesia El Cristo de Caparroso

  • La inversión de la obra es de 75.000 euros, de los que el Gobierno subvenciona 40.000

Los premiados

Los premiados

galdona
0
29/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Andrea gurbindo. Caparroso
La fecha está fijada. Ese era el primer paso para que la primera iglesia que conoció el municipio de Caparroso comience a ser restaurada. Tal y como lo reconoció el pasado jueves la alcaldesa, Mª José Lasterra, será el 8 de julio el día que darán comienzo las obras. Estas, que en un primer momento se centrarán en labores de consolidación del edificio, serán sufragadas por una subvención de 40.000 euros, asignada por la Fundación Caja Navarra, además de los 35.000 euros que pondrá el propio consistorio y que se aprobaron dentro de las cuentas del pasado año.

La puesta en marcha de esta iglesia se centrará en un levantamiento de planos, una prospección arqueológica que indique dónde está la cota original del suelo, en la pintura de las paredes, una propuesta de paneles que expliquen cuál es el tratamiento que se está llevando a cabo y, por último, el encargo arquitectónico real del proyecto.

PREMIO A CINCO PROYECTOS

Mientras tanto, y ayudando a este arranque de restauración, cinco alumnos de la Universidad de Navarra han estudiado con detalle la historia de El Cristo y sus posibles soluciones. El pasado jueves, y tras un intenso año de esfuerzo, los cinco jóvenes explicaron sus trabajos ante la alcaldesa y miembros de la corporación municipal; la arquitecta del municipio, Marta Jaúregui; dos profesores de la UNAV y, además, idearios de esta colaboración, Leopoldo Gil Cornet y Luis Franco Lahoz; el historiador de Caparroso, Enrique Salvador; y miembros de la Asociación Amigos de El Cristo.

Las ideas que expusieron a través de los cinco proyectos se resumían en distintas alternativas de ataque al edificio, datado del siglo XIV. Desde las menos intervencionistas, que se centraban en mantener la esencial del edificio y tenían menor poder de actuación, hasta la actividad más intensa de reconstrucción, donde era parte esencial recomponer el espacio tanto en forma como en dimensiones. Tal y como explicó Luis Franco Lahoz, profesor que ha guiado a estos alumnos de últimos cursos de arquitectura en este trabajo, “también hay un proyecto intermedio que intenta recuperar la idea del espacio más que el espacio y la forma”.

Este último, que acogía las intervenciones de los cuatro restantes, resultó proclamarse ganador del concurso. La protagonista y responsable de la idea, Marta Bedía Ruíz, recibió por parte de la alcaldesa 300 euros de premio. Sus compañeros, que la felicitaron al momento, se llevaron a casa un vale para material universitario y un merecido aplauso al esfuerzo de estos últimos doce meses. Fueron: Amaya Sáenz Marzo, Íñigo Chávarri Echevarría, Jorge Alastuey González y Christian Bragado González.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra