Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Zona media

Rechazan la restauración del regadío tradicional de Miranda de Arga

  • El riego se vio interrumpido por el derumbamiento de la Mina, un túnel del siglo XIII por el que conducen el agua desde Berbinzana

0
Actualizada 09/05/2014 a las 13:53
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento foral ha rechazado hoy una moción para instar al Gobierno de Navarra a restaurar el regadío tradicional de Miranda de Arga, interrumpido por el derrumbamiento de la Mina, un túnel del siglo XIII por el que los mirandeses conducen el agua desde Berbinzana hasta sus parcelas.

La moción ha sido rechazada por los votos en contra de UPN, PSN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E, proponentes de la iniciativa, que también han apoyado los no adscritos.

En ella, se solicitaba al Gobierno de Navarra "la realización urgente de los estudios pertinentes, a fin de plantear y ejecutar una alternativa a la Mina de Miranda de Arga que garantice el mantenimiento y mejora del regadío tradicional".

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se llamaba al Ejecutivo Foral, y más en concreto al Departamento de Cultura, a preservar la Mina de Miranda de Arga con la máxima figura de protección histórica y realizar todas las actuaciones necesarias para conservarla en buen estado".

En la exposición de motivos, la moción apelaba al valor histórico de la Mina, un túnel de casi 1200 metros de longitud que data del siglo XIII y por el que los mirandeses conducen el agua desde el término municipal de Berbinzana hasta sus plantaciones".

Esta construcción, objeto de frecuentes derrumbamientos, se halla inhabilitada, en este caso con "difícil solución debido a las filtraciones provenientes del regadío de la primera fase del Canal de Navarra".

Ante la posibilidad de que el deterioro ocasionado por la presión hidráulica impida definitivamente su uso como conducción para el regadío, los proponentes demandaban una alternativa, al tiempo que solicitaban su conservación apelando al "valor histórico" de esta obra de ingeniería civil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual