Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ROMERÍA

Carcastillo, Mélida, Figarol y Olite llevan su fe hasta la Virgen de Ujué

  • Un millar de peregrinos llegaron andando desde las cuatro localidades hasta la iglesia fortaleza de Santa María de Ujué

Entre los peregrinos a Ujué también hubo numerosos niños.

Carcastillo, Mélida, Figarol y Olite llevan su fe hasta la Virgen de Ujué

Entre los peregrinos a Ujué también hubo numerosos niños.

alberto galdona
0
07/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. UJUÉ
Cerca de un millar de peregrinos de Figarol, Mélida, Carcastillo y Olite acudieron el domingo a Ujué en la tradicional romería hasta la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Ujué. La jornada fue de lo más agradable, soleada y con poco viento, lo que permitió que el recorrido desde cada una de las localidades se desarrollara sin incidencias y en nutridos y animosos grupos.

La cita, como cada año, era en el Crucero a las 9 horas, donde los peregrinos aprovecharon para almorzar antes de afrontar el Via Crucis que les llevaría hasta la imagen de la Virgen. "Llevo viniendo a Ujué caminando desde que tenía 5 años, sin faltar ni uno", relató el domingo Alberto Muruzábal Lorea, vecino de Olite de 28 años que partió pasadas las 5.30 horas de la madrugada desde su localidad. En total, cerca de 15 kilómetros en menos de tres horas.

Una vez reunidos los peregrinos en el Crucero a las 9.00 horas de la mañana, pertrechados con las cruces de sus localidades y enfundados en sus capuchas negras, comenzaron la andadura hacia la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Ujué . La cruz de Figarol abrió la comitiva y el párroco de Olite, Javier Ignacio Sola Ibáñez, como cabeza de merindad, fue el encargado de cerrar la procesión.

Los cristos de Ujué y Figarol se saludaron ante la presencia de los peregrinos y se procedió a repetir el rito anual, cuando los párrocos de Ujué y de Olite se intercambiaron sus capas siguiendo la tradición de acogida a un pueblo peregrino. A la entrada de la localidad también esperaba, como cada año, la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza.

Una vez en el interior del templo, cada una de las localidades interpretó su himno ante la Virgen, mientras la mayoría de los asistentes pasaba para besar la medalla que cuelga de las cintas de la figura.

La iglesia se quedó pequeña para poder acoger la celebración religiosa. Al término de la misa, los peregrinos se despidieron de la Virgen de Ujué hasta el año próximo, cuando retornarán a cumplir con la tradición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual