Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tafalla

El comercio local de Tafalla, el preferido para productos frescos y de alimentación

  • Un estudio desvela esta tendencia en vecinos de la ciudad, mientras que los de la comarca optan por grandes superfices

Comerciantes, representantes municipales y alumnado de la escuela taller. S.M.

El comercio local de Tafalla, el preferido para productos frescos

Comerciantes, representantes municipales y alumnado de la escuela taller. S.M.

0
03/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Sheyla muñoz. tafalla
La mayoría de los vecinos de Tafalla apuestan por el pequeño comercio local a la hora de la compra de productos frescos y de alimentación así como artículos de regalo y papelería y prendas de deporte o calzado, dejando para las grandes superficies productos destinados de una forma u otra a la limpieza.

Esta afirmación es una de las que se desprende de la encuesta sobre hábitos de consumo y compra en Tafalla y su comarca elaborada por los alumnos de la escuela taller de empleo de comercio y marketing. En contraposición, según han podido constatar, los vecinos de las localidades de la comarca prefieren hacer la compra general en las grandes superficies.

Ésta y otras conclusiones recogidas en este trabajo fueron presentadas el pasado miércoles por la mañana a los comerciantes de la ciudad del Cidacos y a los representantes municipales durante el transcurso de un acto celebrado en el consistorio tafallés.

Los encargados de desgranar los pormenores del estudio fueron los alumnos David Acuña Velázquez y Carlos Esparza Lauroba, junto con la directora de la escuela taller, Silvia Ochoa López. Según explicaron, en total, se han llevado a cabo 651 encuestas, tanto en Tafalla como en los diferentes municipios de la comarca. "El 50,84% de la muestra corresponde a Tafalla y el 49,16% a pueblos de la comarca", aclaró David Acuña.

Plan de mejora

El objetivo de este trabajo ha sido conocer la actual situación del comercio de Tafalla. "Queríamos saber cómo estaba ahora mismo para, en función de ello, establecer un plan de mejora y poder preparar acciones que contribuyan a darle un impulso", indicó Silvia Ochoa.

Así, para elaborar la encuesta, se han tenido en cuenta una serie de parámetros sobre los que se ha preguntado a los encuestados tales como sus percepciones sobre la calidad, la variedad, los precios, la atención al cliente o la gestión del tiempo. La encuesta estaba conformada por catorce preguntas de respuesta única.

Entre otras cosas, han apreciado un desconocimiento o valoración más baja del comercio de la ciudad del Cidacos por parte de los habitantes de los pueblos vecinos que de Tafalla.

También, han constatado una percepción por parte de los vecinos de los precios altos, un hecho éste que, según indican, tiene una alta incidencia a la hora de decantarse por adquirir un producto u otro. En lo referente al trato recibido en los comercios, éste es valorado de forma satisfactoria aunque un número importante de ciudadanos, un 34,86% de los encuestados, afirma sentirse incómodo por el exceso de atención si sale de la tienda sin comprar.

La incomodidad para llevar a cabo las adquisiciones -las distancias entre los diferentes establecimientos- así como la dificultad de aparcamiento son otros de los aspectos que se tornan relevantes y decisivos a la hora de elegir Tafalla como centro de compras, así al menos lo refleja la encuesta tanto por parte de los propios tafalleses como por los vecinos de los municipios de la comarca.

Finalmente, en lo referente a la gente joven, según se desprende del estudio, los jóvenes echan en falta ciertas franquicias de ropa, calzado y complementos que se muevan en unos precios más económicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual