Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Un recurso ante el TAN reabre la polémica sobre la escuela infantil de Peralta

  • El tribunal "anula el acto de adjudicación de la gestión" y el consistorio puede aún recurrir
  • Una de las empresas que no resultó elegida recurrió ante el TAN y la alcaldesa defiende la legalidad del proceso

0
04/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • S. M. Peralta
Tras varios meses, la polémica en torno a la adjudicación de la gestión de la escuela infantil de Peralta se ha reabierto debido a un recurso presentado ante el TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) contra el acuerdo del pleno en que el consistorio peraltés aprobó la adjudicación de la gestión del centro educativo infantil de 0 a 3 años. El recurso fue interpuesto por Félix Sanabria Ricaldi y Mercedes Sarasola García, en representación de la empresa Ricaldi Sarasola S.C., con sede en Calahorra.

En su resolución, el tribunal indica que "estima el recurso interpuesto contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Peralta adoptado en sesión de 26 de septiembre de 2013, desestimatorio del recurso de reposición contra el acuerdo del 23 de agosto de 2013 de adjudicación del contrato de gestión del centro infantil, acto que se anula por no estar ajustado a derecho, y asimismo se declara la nulidad del citado acuerdo de 23 de agosto de 2013". Contra esta resolución, añade el TAN, cabe la interposición, por parte del consistorio peraltés, de un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El origen de esta historia se remonta al 23 de agosto del año pasado. Ése día, durante el transcurso de una sesión plenaria, el consistorio peraltés adjudicó el contrato de asistencia técnica para la gestión del centro infantil de 0 a 3 años. La valoración de los proyectos que concurrieron al concurso corrió a cargo, según explica la alcaldesa, la regionalista Mª Jose Vidorreta, de dos técnicas del departamento de Educación, que se desplazaron hasta Peralta. "Son dos personas que nada tienen que ver con la localidad", apunta la máxima representante municipal.

Sin embargo, la empresa que ha recurrido mostró su desacuerdo con la decisión adoptada. Antes que éste, ya presentó un primer recurso y, después, se dirigió al Defensor del Pueblo de Navarra, ante el cual presentó un escrito en el cual mostraba su disconformidad con la actuación del consistorio peraltés en la adjudicación del contrato debido, entre otras cosas y según se indicaba en el escrito, "a la ausencia de motivación en la decisión adoptada".

POSIBLE NUEVO CONCURSO

Ahora, Félix Sanabria, según apuntaba el martes, espera que el ayuntamiento vuelva a sacar a concurso la gestión. "De cara al próximo curso y ya que todavía estamos en plazo deberían volver a sacarla a concurso teniendo en cuenta las notificaciones que ha recibido desde la Administración", señalaba. Por su parte, la alcaldesa de Peralta reiteraba una vez más la legalidad de un proceso. "El Ayuntamiento no tuvo nada que ver. Se limitó a escuchar las valoraciones de las profesionales y en base a esos informes se hizo la adjudicación", indicó Vidorreta.

La alcaldesa volvió a lamentar la polémica creada en torno a este asunto más aún cuando el curso en la escuela infantil, insiste, transcurre con total normalidad. "Hay que saber perder. Se pueden presentar todos los recursos que se quieran pero la conciencia de este ayuntamiento está muy tranquila porque todo se ha hecho conforme a la legalidad. De hecho, toda la documentación e informes pertinentes están en el consistorio. Se quiere dañar la imagen del ayuntamiento y eso es una pena", concluyó Vidorreta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual