Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
homenaje

Falces reconoce a los 31 vecinos que fueron asesinados en 1936

  • El pleno aprobó también poner una placa de reconocimiento a los cargos públicos fusilados

0
03/04/2014 a las 06:01
  • S. M. Tafalla
El pleno del Ayuntamiento de Falces, de manera unánime, acordó en su última sesión brindar un reconocimiento de forma pública a los 31 vecinos que fueron asesinados en 1936. Dicho reconocimiento, según indicaron los corporativos, será extensivo a sus familiares que, tal y como se apuntó, fueron también "víctimas de la represión". De esta manera, el consistorio falcesino cumple con la Ley Foral 33/2013.

Según recogía en su exposición de motivos el texto aprobado, "reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos de un Estado de Derecho". Por ello, añadía el documento, "resulta trascendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar".

El consistorio aseguró que se llevarán a cabo las medidas necesarias para proceder a la retirada de cualquier elemento -insignias, placas o escudos- que suponga una exaltación de la dictadura, la guerra civil o la sublevación militar. Además, el pleno decidió, también de forma unánime, colocar en la casa consistorial una placa en recuerdo a los cargos públicos asesinados en 1936. Finalmente, el Ayuntamiento de Falces se comprometió a colaborar, si fuera necesario, "en la búsqueda y localización de las fosas de los falcesinos que aún no han sido encontrados. También, se decidió aprobar una partida económica, cifrada en 1.620 euros, que se destinará al mantenimiento de la tumba de los fusilados en el cementerio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual