Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cofradías

La Orden del Cuto Divino de Tafalla nombra cuatro nuevos valedores

  • En su XXIII Capítulo General, la orden suma ya 94 investidos desde la fundación del colectivo en 1992

Foto de familia con los nuevos miembros de la cofradía la Orden del Cuto Divino de Tafalla

La Orden del Cuto Divino de Tafalla nombra cuatro nuevos valedores

Foto de familia con los nuevos miembros de la cofradía la Orden del Cuto Divino de Tafalla

galdona
0
02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • s. m. Tafalla
Los coloridos atuendos de las diferentes cofradías gastronómicas que el domingo se desplazaron hasta Tafalla tiñeron de color el centro urbano de la ciudad del Cidacos. Se desplazaron once colectivos para arropar a la que ejercía de anfitriona, la Orden del Cuto Divino, que celebraba su XXIII Capítulo General. Para la ocasión, la orden tafallesa preparó un nutrido programa de actos que, como es habitual, tuvo como núcleo central el nombramiento de nuevos caballeros honorarios. En esta ocasión fueron cuatro los valedores que pasaron a engrosarla lista, hasta sumar 94 investidos por la Orden tafallesa desde su fundación en 1992. Los designados este año han sido la ikastola tafallesa Garcés de los Fayos, el físico e investigador Humberto Bustince, el remontista Koteto Ezcurra Zunzarren y el cocinero Benjamín Urdiáin Mendoza.

La investidura de los nuevos caballeros comenzó poco antes de la una del mediodía pero la jornada festiva había arrancado mucho antes. Eran las diez y media cuando el gran consejo de la Orden del Cuto Divino comenzó a recibir a los miembros de las cofradías invitadas en el centro cívico. En esta ocasión, se dieron cita en Tafalla representantes de once colectivos gastronómicas: Fecoga, Cofradía Vasca de Gastronomía, de la Alubia de Tolosa, del Aceite de Oliva de Navarra, del Relleno de Navarra, de la Paloma de Sara, del Espárrago de Navarra, del Queso de Cantabria, del Vino de Navarra, de la Morcilla de Beasáin y del Cuto de Artajona.

MARÍA SUBERVIOLA, LA DAMA

Reunidos todos ya en Tafalla, asistieron a una eucaristía en la iglesia de los Escolapios que estuvo amenizada por la escuela de jotas Hermanas Flamarique y la Rondalla Tafallesa. A su término, comenzó el desfile de cofradías hasta la casa de cultura, donde poco antes de la una daba comienzo el acto de investidura que se desarrolló con Alfredo Ansa como maestro de ceremonias. Sus primeras palabras fueron para Esteban Martino, gran maestre de la orden tafallesa y que el domingo no pudo estar presente por motivos de salud. "Os manda un saludo muy grande", aseguró Ansa ante un caluroso aplauso.

Antes de proceder al nombramiento de los honorarios, la orden tafallesa nombro a María Suberviola Sancho dama numeraria. Acto seguido, comenzó la investidura de los caballeros. Tras jurar su cargo, uno a uno fueron subiendo al escenario para recibir el 'bautizo', a base de pan y chorizo, como nuevos miembros de la Orden del Cuto, un animal al que prometieron "defender y tratar en la vida, cocina y mesa con la dignidad y el respeto que merece".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual