Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona media

Larraga acatará el resultado de la consulta popular del Canal

  • Pese a que en la consulta sólo participó el 23% del censo, el sí al regadío ganó la votación por amplia mayoría
  • El consistorio ragués decidió el jueves en pleno de forma unánime incluir los terrenos comunales en el regadío

El vecino Joaquín Aquerreta, votando el pasado día 16

Larraga acatará el resultado de la consulta popular del Canal

El vecino Joaquín Aquerreta, votando el pasado día 16

GALDONA
0
31/03/2014 a las 06:00
  • S. M. Tafalla
El Ayuntamiento de Larraga acatará el resultado de la consulta popular celebrada el pasado 16 de marzo en la que se dio voz a los vecinos para que votasen a favor o en contra de la transformación del comunal del pueblo en regadío. En el referéndum, no vinculante, participó únicamente el 23% de la población, 406 electores, que no obstante apoyaron la transformación de un centenar de hectáreas de comunal en regadío con la llegada de la primera fase del Canal de Navarra.

La inversión para acometer estos trabajos en el comunal de Larraga ascendería a unos 870.000 euros, de los que un 75% se acometería con cargo a una subvención.

Ya el mismo día de la consulta, el alcalde de Larraga, el socialista Antonio Lamberto, anunciaba que al no ser vinculante el resultado serían los grupos que conforman el arco municipal ragués -PSN, Bildu y UPL- quienes estudiarían la posición definitiva sobre la cuestión. Dicho posicionamiento finalmente ha sido favorable y ha respaldado la respuesta otorgada por los vecinos que acudieron a las urnas el pasado 16 de marzo. En un pleno celebrado el pasado jueves por la tarde, los tres grupos políticos apoyaron por unanimidad que el terreno de comunal municipal se transforme en regadío con la llegada a la localidad del Canal de Navarra, en su primera fase de ampliación.

RESPETO

"Respetaremos la opinión que expresó el pueblo", señalaba el viernes por la mañana Antonio Lamberto, quien recalcó el apoyo unánime de toda la corporación. "Todos estábamos de acuerdo por lo que no ha habido debate ni problema alguno sobre el tema", añadió.

En la consulta, los ragueses que acudieron a las urnas debieron pronunciarse sobre dos cuestiones. En primer lugar, se les preguntó si estaban de acuerdo o no con que el consistorio solicitase fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del comunal de secano. El resultado fue de 302 votos a favor y 99 en contra. En una segunda pregunta se les consultó sobre el reemplazo de las parcelas del comunal del regadío antiguo -el paraje de El Soto- por otras de nuevo regadío. En esta ocasión, 327 personas votaron a favor frente a 70 que lo hicieron en contra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual