Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
movilidad

Tafalla fomenta el uso de la bici habilitando once zonas de aparcamiento

  • La iniciativa surgió a raíz de la petición que el colectivo Enbiziate trasladó al consistorio de la localidad

Primeros usuarios del aparcabicis instalado en la Plaza de Navarra

Tafalla fomenta el uso de la bici habilitando once zonas de aparcamiento

Primeros usuarios del aparcabicis instalado en la Plaza de Navarra

GALDONA
0
29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • S. M. Tafalla
Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte por el casco urbano de la localidad, el Ayuntamiento de Tafalla ha habilitado recientemente once zonas de aparcamiento en diferentes puntos del municipio. La iniciativa de colocar estos aparcabicis, veintiocho en total, surgió a raíz de la petición que el colectivo Enbiziate elevó al consistorio tafallés. El ayuntamiento de la ciudad del Cidacos se hizo eco de su demanda colocando estos puntos de estacionamiento y haciéndose cargo de los costes. Según explicaba la alcaldesa, la regionalista Cristina Sota, en total, ha invertido 1.320 euros en doce aparcabicis. "Además, la brigada ha elaborado otros dieciséis más de forma manual y propia, con un coste de 250 euros", añadió Sota.

Las zonas donde se han instalado son la plaza de Navarra, la casa de cultura, junto a los edificios de Hacienda y el Inem, en el parque de la residencia de San Manuel y San Severino, el centro de salud, la escuela infantil, junto al trofeo Cidacos en la ciudad deportiva y en las inmediaciones de los supermercados BM, Lidl y Eroski -grande-. "En estos últimos puntos por ser numerosa la afluencia de público", apuntó la alcaldesa de la ciudad del Cidacos.

Los aparcabicis que se han colocado son de dos tipos diferentes, unos más altos y otros un poco más bajos. En estos últimos, según ha avisado el consistorio, se recomienda no introducir la rueda de la bicicleta entre las dos barras semicirculares pues, de hacerlo, la bici se apoyaría en los radios y con el peso o el viento éstos podrían acabar doblándose. Por ello, avisan, es mejor estacionarlas al lado, de forma paralela a la barra de aparcamiento.

DESDE 2012

El colectivo Enbiziate de Tafalla echó a andar en octubre del año 2012, de manera espontánea, con el objetivo de reivindicar la bicicleta como medio de transporte por la localidad sin herir sensibilidad alguna ni provocar perjuicio a los conductores. Entre sus demandas, desde el principio han criticado la ausencia de un carril bici en Tafalla, ya que éste únicamente existe en la zona de la AR-2 donde, realmente, no hay nada, por lo que de poco sirve. La estrechez de los arcenes en algunos puntos junto con la prohibición de circular por las aceras y el peligro que supone circular por la carretera, animó a este grupo de vecinos a dar voz a quienes apuestan por la bicicleta como medio de transporte. Por ello, son varias las salidas en bicicleta que han ido organizando desde su constitución como colectivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual