Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona media

Feria y lluvia en Peralta

  • Peralta celebró este domingo una feria de productos alimenticios y un stock de ropa y complementos, a pesar de algunos ratos de lluvia

La lluvia estuvo presente a lo largo de toda la jornada.

Feria y lluvia en Peralta

Vecinos de Peralta, junto a un puesto de verduras

A. galdona
0
26/03/2014 a las 06:00
  • dn. Peralta
Puestos de queso, pan, licores, ropa, complementos, lluvia e incluso granizo coincidieron este domingo en la feria de Peralta, que se realizó en la plaza Principal y la calle Mayor de la localidad. No obstante, aunque los vecinos se refugiaban a intervalos bajo los soportales, la feria se fue desarrollando y se mantuvo en la calle.

Petra Pérez Casarejos, concejala de Turismo y Comercio, explicó que el año pasado hubo más afluencia de gente, y que aunque "la calle Mayor siempre es un lugar transitado", el fallo de esta feria ha sido que "no han estado los típicos puestos de verdura". "Después de estar 6 años realizando la feria me parecía mal no mantener el día", contó la concelaja, y añadió que aunque pidió a los vecinos que participaran con sus puestos, al final decidieron no hacerlo. "No han dado explicaciones", dijo.

El único puesto de verduras que estuvo este domingo en la plaza Principal fue el de Tomás Jiménez Alfaro, quien contó que como ya habían salido a vender durante el fin de semana, el domingo lo hacían solo a "exponer la verdura". Jiménez explicó que entre los vegetales que trajo había puerros, cebollas, berzas, alcachofas y coles de bruselas. "Son productos que nosotros mismos cultivamos, es todo de casa", señaló.
Entre los puestos que acudieron al evento se encontraba el de Gerardo Irisarri Aguirre, un tafallés que vende licores de Navarra elaborados en el pueblo de Arizu. Entre sus productos se encontraban el pacharán, el moscatel y el orujo. Con respecto a las ventas de la jornada, decía que estaban yendo bien: "No me puedo quejar contando que Peralta es un pueblo pequeño".

También se encontraba allí Mª Carmen Bermejo Domínguez, de Complementos Mª Carmen, situada justo delante de su establecimiento. "Cada vez participan menos comerciantes, ahora mismo en esta calle solo estamos tres", comentaba. Bermejo dijo que la gente había comprado "un poco de todo", sobre todo bolsos, gorros, medias y bisutería. "La verdad es que con vender algo, me quedo contenta", expresó Bermejo.

CONCURSO DE PINCHOS

Mientras la feria y el stock se desarrollaba en la calle, ocho bares de Peralta (Akelarre, Machope, Gunfli's, Bar Madrid, Venta Blanca, Azkoyen, Barcos y Cafetería Lara) elaboraron varios pinchos a base de verdura que podía degustarse por 1,50 euros cada uno presentando un ticket. Estos boletos se adquirían en el ayuntamiento y después se canjeaban por un pincho en el bar correspondiente.

La novedad que se ha introducido este año es un concurso de pinchos entre los bares para decidir cuál tiene el mejor. Los encargados de determinarlo fueron los propios clientes, que pudieron votar ayer en los tickets anotando el bar con el pincho que más les convenció.

Para el bar Akelarre, uno de los establecimientos que participó en esta actividad, su cocinera Margari Orduña Quel preparó dos pinchos, uno siguiendo la receta de otro cocinero y otro de creación propia. El primero era de espárrago, jamón de york, bechamel y pimiento; el otro de alcachofa, foie, espárrago triguero, jamón serrano y tempura. Aritz Esquiroz Orduña, uno de los camareros, contó que había participado "bastante gente" en la actividad, "más que el año pasado".

La votación de pinchos comenzó a las 11 de la mañana, al igual que el resto de actividades de la feria, y terminaba a las 3 de la tarde. No obstante, si sobraban pinchos de los que se habían preparado para el evento, se seguían sacando para degustación de los clientes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual