Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
concierto

La música coral suma quince años en Peralta

  • La Coral ofreció el sábado un concierto en la casa de cultura para conmemorar su décimo quinto aniversario

Los integrantes de la coral de Peralta

La música coral suma quince años en Peralta

Los integrantes de la coral de Peralta

dn
0
10/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • S. M. Peralta
Han pasado ya quince años desde que un grupo de personas de Peralta aficionadas a la música se unieran para crear la Coral de la Escuela de Música, una iniciativa que echó a andar gracias también al apoyo brindado por este centro. La historia de la agrupación se empezó a escribir un 22 de noviembre; era la festividad de Santa Cecilia y ese día la recién creada coral ofreció un concierto en la iglesia de San Juan Evangelista bajo la dirección de Mercedes Gorría.

Hoy en día la coral la conforman 26 voces que cantan dirigidas por David Echeverría desde el año 2005. Esta noche Echeverría volverá a coger de nuevo la batuta en el concierto programado en el auditorio de la casa de cultura; pero la de este sábado no fue una actuación más ya que tuvo un significado especial pues es con la que se conmemoró el aniversario de la agrupación. En su interpretación la coral contó con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y, también, del grupo de guitarras de la escuela de música de Peralta. 

A lo largo de su trayectoria, la coral se ha encargado del acompañamiento eucarístico en más de setenta bodas y se cuentan por decenas las actuaciones que ha ofrecido fuera de la villa peraltesa. Entre los lugares a los que se han desplazado para protagonizar recitales están San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Vitoria, la ciudad valenciana de Mislata o Leognan, en Francia, además de haber actuado en diferentes puntos de Navarra.

DEL siglo XV AL XX

"El repertorio de la coral es muy variado, abarcando desde la música polifónica religiosa del siglo XV hasta la profana de nuestros días", recalca David Echeverría. En Peralta, al amparo de la escuela de música, ha ofrecido más de una treintena de actuaciones: conciertos de fin de curso, monográficos dedicados a un tema o estilo en particular y un festival de villancicos. "Todo ello con carácter anual", explica Echeverría.

Durante los últimos años, la Coral de la Escuela de Música de Peralta se ha embarcado en lo que su director califica como "ambiciosos proyectos" sinfónico-corales llevando a cabo varios recitales de antología de la zarzuela 'Carmina Burana', de Carl Orff. "En 2010 y 2012 interpretamos 'Messiah', de Haendel, de la mano de la Obra Social La Caixa con sendos conciertos en el auditorio Baluarte junto a un conjunto de corales navarras, así como una selección de coros y arias con orquesta y solistas en su localidad natal", apunta el director.

Y el año pasado la coral estrenó 'Réquiem' de Fauré para barítono y soprano, solistas, coro y orquesta. Según David Echeverría, este año en noviembre, y también de la mano de la Obra Social La Caixa, la coral volverá a Baluarte con una selección de grandes coros de ópera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual