Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sensibilización

Ayuntamientos del bajo Arga y Aragón impulsan el conocimiento del visón

  • Han puesto en marcha una campaña para 'adoptar' peluches de esta especie entre la población local
  • Caparroso, Carcastillo, Falces, Mélida, Marcilla, Milagro, Peralta, Santacara y Villafranca son los impulsores

Los alcaldes de Marcilla, Carcastillo, Milagro, Falces, Villafranca y Mélida, y Eva García Balaguer, de Crana

Ayuntamientos del bajo Arga y Aragón impulsan el conocimiento del visón

Los alcaldes de Marcilla, Carcastillo, Milagro, Falces, Villafranca y Mélida, y Eva García Balaguer, de Crana

s. m.
2
09/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • S. M. Falces
Nueve ayuntamientos del bajo Arga-Aragón han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia en la zona del visón europeo, una especie catalogada como prioritaria y que se encuentra en peligro de extinción. La iniciativa se materializará en la 'adopción' de peluches de esta especie entre la población local como una forma, según explican los impulsores, de conocer un poco más a esta especie, muchas veces 'invisible', debido a la dificultad de poder observarla.

Los ayuntamientos que han puesto en marcha la campaña son Caparroso, Carcastillo, Falces, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara y Villafranca.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar este jueves por la mañana en el punto de información Territorio Visón ubicado en Falces, en un acto que contó con la presencia de parte de los alcaldes de los consistorio implicados -todos no pudieron asistir- así como responsables del proyecto 'Life + Territorio Visón', cuyo fin prioritario es la recuperación de los hábitats de esta zona de Navarra en las que se conserva la especie. Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro, pueblo del que partió la iniciativa, fue la encargada de desgranar los objetivos a conseguir con esta acción municipal complementaria al proyecto, ya que ha surgido de forma espontánea.

Según apuntó Ibáñez, al margen de fomentar un mayor conocimiento sobre el visón europeo, también se busca sensibilizar a la población. "Queremos que se genere un sentimiento de apego y cariño a esta especie", apuntó Ibáñez, quien también se refirió a la intención de facilitar a los consistorios un objeto de referencia. "Hay que aprovechar el buen momento que vive el turismo de naturaleza para que los pueblos que participamos en el proyecto podamos beneficiarnos de ello. Queremos que estos peluches nos identifiquen como zonas de hábitat de visón", incidió.

50% A VOLUNTARIADO

El alcalde de Falces, Valentín García, fue el siguiente en tomar la palabra para explicar que los peluches se venderán a 6 euros. "Es un precio simbólico del que un 50% se destinará a cubrir sus costes de fabricación y el otro 50% a proyectos de voluntariado ambiental impulsados por los ayuntamientos", dijo. En total, se han fabricado 1.500 ejemplares que se distribuirán en función de la cantidad demandada por cada municipio. La adopción simbólica de estos peluches se puede llevar a cabo en los propios ayuntamientos y también en los comercios colaboradores.

Por parte del Crana, una de las entidades ejecutoras del proyecto 'Life + Territorio Visón', Eva García Balaguer agradeció a los alcaldes la implicación y apoyo de sus localidades con el proyecto y la nueva iniciativa. Antes de concluir, García recordó que además del peluche se han elaborado otros elementos comunicativos dirigidos a aumentar la concienciación de la población sobre la conservación del entorno fluvial, como placas identificativas de Territorio Visón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual