Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

El juez considera nulo un concurso oposición en Puente la Reina

  • El consistorio había convocado un proceso para cubrir dos plazas de servicios múltiples
  • Afirma el juez que no se cubrió la cadena de custodia de los exámenes

0
07/03/2014 a las 06:01
  • DN Pamplona
El juez del Tribunal Contencioso Administrativo Número 2 de Pamplona ha considerado nulo el concurso oposición para cubrir dos plazas de personal de servicios múltiples en el Ayuntamiento de Puente la Reina. En la sentencia, el magistrado señala que hay indicios de que los exámenes fueron manipulados y que la cadena de custodia se rompió.

Ante este pronunciamiento judicial, el Ayuntamiento tiene dos opciones. Bien puede aceptar la sentencia y convocar de nuevo el concurso, lo que supondría tener que enfrentarse a la reclamación de indemnizaciones por parte de las personas que cubrían los dos puestos antes de la prueba. O bien, recurrir la sentencia en la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo. Posiblemente, la decisión se adopte en el Pleno que se celebrará este viernes.

El fallo del Contencioso Administrativo Nº 2 desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento junto con las dos personas a las que se les adjudicó tras el concurso oposición (Gonzalo Araiz Oteiza y Javier Márquez Irurtia) contra la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), del 22 de octubre de 2012, que también consideró nulas las citadas oposiciones.

EXAMEN, EN LA FOTOCOPIADORA

Al concurso oposición celebrado se presentaron 147 personas. Entre ellas, Carlos Urra de Andrés, una de las dos personas que cubría esos dos puestos de servicios múltiples de forma provisional. Afiliado al sindicato Afapna, Urra de Andrés fue la persona que solicitó en un recurso que se declarase nulo el concurso oposición. "Desde Afapna siempre hemos defendido la transparencia en toda la Administración y estamos satisfechos con la sentencia", valora su presidente, Juan Carlos Laboreo.

La convocatoria del concurso oposición que las dos sentencias consideran nulo está recogida en el Boletín Oficial de Navarra 158, del 29 de diciembre de 2010. Los dos puestos, de retribución económica de nivel D, fueron adjudicados a las personas de mayor puntuación en la resolución del Ayuntamiento del 8 de marzo de 2012.

Las oposiciones incluían tres pruebas. Las dos primeras eran sendos cuestionarios de preguntas con varias opciones de respuesta. En la sentencia se explica que los exámenes de estas dos primeras pruebas se dejaron fotocopiando sin custodia alguna en una sala del consistorio. "Sorprende especialmente a este Tribunal que se dejara sola y sin vigilancia de ningún tipo la fotocopiadora cuando se estaban imprimiendo los ejercicios".

En la sentencia también se deja constancia de que una de las personas que accedió a los lugares donde se guardaban los exámenes fue la señora de la limpieza, así como que la persona que mayor puntuación obtuvo es pareja de la hija de esta empleada.

La sentencia también recoge que hubo otras personas que accedieron a los lugares de los exámenes y que uno de los miembros del Tribunal calificador comunicó al resto sus sospechas de manipulación de los exámenes, aunque el proceso siguió adelante. Según el magistrado, en pruebas de acceso a la función pública "es necesario garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual