Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona media

Puente la Reina traslada su preocupación al Parlamento por el puente

  • Los Amigos del Camino piden que se actúe quitando un tronco que quedó incrustado en las riadas de 2013

La comisión de Cultura y Turismo del Parlamento visitó el puente

Puente la Reina traslada su preocupación al Parlamento por el puente

La comisión de Cultura y Turismo del Parlamento visitó el puente

DN
3
03/03/2014 a las 06:01
  • S.M. Puente la Reina
Las fuertes lluvias caídas a principios del pasado año 2013, trajeron consigo una importante crecida en el caudal del río Arga a su paso por Puente la Reina. La fuerza del agua fue tal que incluso arrastró troncos, uno de los cuales quedó incrustado en uno de los pilares donde descansa un arco del puente románico de la localidad, emblema del Camino de Santiago por ser el punto donde confluyen las rutas compostelanas que nacen en Somport y Roncesvalles.

Esta situación en que se encuentra el puente románico ha suscitado la preocupación entre los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, un colectivo que echó a andar hace casi dos años y que cuenta con 150 socios. Su presidenta, Elena Arrastia, explicó que al incrustarse el tronco se han desplazado algunas piedras del puente. "Ha pasado más de un año desde que el tronco fue arrastrado hasta el puente y hasta la fecha el consistorio no ha hecho nada", indicó.

Por eso, añadió, la junta directiva del colectivo decidió ponerse en contacto con el Parlamento de Navarra escribiendo una carta en la que exponía la problemática y que fue reenviada a todos los grupos políticos con representación en la Cámara foral.
"Al día siguiente, recibimos una llamada del grupo del PP concertando una visita de la comisión de Cultura y Turismo para conocer in situ la situación", indicó Arrastia. Dicha visita tuvo lugar este viernes por la mañana, en una jornada desapacible y marcada por la persistente lluvia pero que permitió a los parlamentarios desplazados hasta Puente la Reina observar cómo está el puente y cómo se han desplazado las piedras. La visita de este viernes fue propuesta por la parlamentaria popular Amaia Zarranz que, tras visitar el puente, explicaba su intención de trasladar la situación al Gobierno foral, previsiblemente a través de una moción, como ya se hizo el año pasado con una problemática denunciada en Eunate y en la que tras la visita parlamentaria se llevaron a cabo los correspondientes arreglos.

Un año incrustado

Pese a que el tronco lleva ya un año incrustado en el puente, los posibles trabajos para quitarlo no podrían comenzar hasta el verano, cuando el caudal del río Arga haya descendido. "Sabemos que ahora mismo no se puede hacer nada físicamente en el puente pero si ya el Parlamento tiene conocimiento se puede empezar a trabajar en el proyecto o en las actuaciones para que cuando llegue el buen tiempo y el cauce sea menor se actúe. Lo importante es que se haga para que no siga haciendo presión cuando suba el caudal y desplace más piedras", indicó Elena Arrastia, quien mostró su agradecimiento, en nombre de toda la junta directiva del colectivo, por la rápida atención de los representantes parlamentarios.


  • Juanito
    (03/03/14 21:38)
    #3

    Eso es desidia y dejadez extrema, habiendo como hay club de piraguas, arquitecto municicpal y un nutrido grupo de empleados municipales que en un año no se haya hecho nada mas que esperar a la siguiente riada. Vaya pueblo que no sabe cuidar de lo que tiene. Ademas para mas INRI, el alcalde a figurar en la foto, pero si le estan diciendo a la cara que un año no ha hecho nada por el puente. Yo para mi pueblo no querria uno asi.

    Responder

  • Puentesina
    (03/03/14 11:56)
    #2

    Torrao, pues como puedes ver, la motosierra les debe costar muchísimo ponerla en marcha, pero si que el alcalde hace hueco para posar en la foto (el primero por la izquierda). Que digo yo, la comisión algo le preguntaría por esta dejadez, no?... 

    Responder

  • Torrao
    (03/03/14 07:49)
    #1

    Cita textual:  "Ha pasado más de un año desde que el tronco fue arrastrado hasta el puente y hasta la fecha el consistorio no ha hecho nada" ¿Es que no tienen ni una motosierra para por lo menos haberlo cortado en trozos pequeños?  ¿En que se ocupan en Puente?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual